Inicio Comunidad Valenciana Ribó se disculpa con Catalá por su comentario: “Un embarazo es muy...

Ribó se disculpa con Catalá por su comentario: “Un embarazo es muy serio y es necesario cuidarse”

0

Campillo asegura que se ha demostrado que el alcalde “no iba por esa vía” y Sanjuán no ve “adecuada” la expresión pero descarta “mala fe”

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha disculpado este viernes con la portavoz del grupo ‘popular’ en el consistorio, María José Catalá, quien le había afeado una “ofensa machista” por un comentario en el que aludió a su ausencia en el pleno de este jueves, un hecho que la edil del PP explicó que se debía a su avanzado estado de embarazo.

El primer edil ha utilizado las redes sociales, el mismo medio en el que Catalá le reprochó este jueves la conducta, para enviarle un mensaje de disculpas, además de haberla telefoneado, según se desprende del texto.

“Che, Ma José, evidentemente el comentario no iba por tu embarazo, pero he de reconocer que explicas muy bien la situación en tu respuesta. Por tanto, por supuesto que, como ya hemos hablado por teléfono, te pido disculpas, claro que sí, porque un embarazo es muy serio y es necesario cuidarse”, señala el primer edil en el mensaje.

De esta cuestión se ha hablado también este viernes en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, donde el vicealcalde, Sergi Campillo, de Compromís, ha restado inicialmente importancia a esas palabras, porque Ribó sabe “perfectamente cuál” es la situación de Catalá, aunque ha reconocido que, en ocasiones, en los plenos, se pueden decir expresiones más altisonantes.

En todo caso, ha indicado que Catalá siempre utiliza la “misma técnica” y ha recordado que, dentro de la crítica habitual, ella continuamente reprocha a Ribó “estar de vacaciones”, mientras reclama “trato exquisito”, por lo que también debería “respetar” al primer edil. Tras el tuit, ha querido recalcar que se ha demostrado que el alcalde “evidentemente no iba por esa vía y lo ha querido aclarar y pedir disculpas”.

El concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, que este jueves también criticó el comentario y recordaba que su portavoz, Sandra Gómez, también está embarazada, ha reiterado en la rueda de prensa que no cree que fuera “adecuado”, si bien ha descartado “mala fe”. “La gente tiene derecho a equivocarse y con ello, obligación de la disculpa, y por ese camino transitaremos”, ha manifestado.

“OFENSA MACHISTA”

Catalá había reprochado el comentario, que calificó de “ofensa machista” mientras Sanjuán tachó las palabras Ribó de “error” y le instaba a “pedir disculpas”. Precisamente, la portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, también en estado de gestación, se retiró durante el pleno al hospital al presentar contracciones.

El alcalde, durante su intervención, llamó la atención a Catalá por su ausencia de la sesión, que ella explicó que se debía a su avanzado estado de embarazo y acompañó su publicación en la red social con un vídeo del momento.

Ribó comentaba en la intervención: “Me alegro de verla porque hace rato que no la veíamos en este pleno y pensaba que se había ido a Torrent –localidad de la que ella fue alcaldesa– y, por tanto, estaba preocupado por quién haría la interpelación”.

A estas palabras, Catalá, en su turno, replicó recordando una frase de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la que resaltaba que Ribó era “el alcalde más feminista de España”.

“Después de conocerle más de cerca, tengo muchas dudas de que usted sea algo feminista. Cuando una rebasa los seis meses de gestación estar ahí sentada es bastante complicado. Tiene usted dos portavoces que van a ser madres y pasarse toda la mañana en esas butacas es difícil. Yo sé que eso usted no lo puede entender, pero se lo explico para que lo entienda”, señaló.

Más tarde, en sus redes sociales, Catalá volvía a criticar las palabras del alcalde: “Es indignante que una mujer embarazada deba explicarse. No podemos tolerar este tipo de ofensas machistas”.