Inicio Comunidad Valenciana Ribó condena las agresiones homófobas y resalta que la ciudad «celebra la...

Ribó condena las agresiones homófobas y resalta que la ciudad «celebra la diversidad sin complejos»

0

El alcalde preside la recepción de la delegación de la Candidatura de València como sede de los Gay Games 2026

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde, Joan Ribó, ha condenado este miércoles las recientes agresiones homófobas ocurridas en la ciudad, que ha atribuido a «movimientos radicales y de extrema derecha», y ha asegurado que València es una ciudad «inclusiva» que «celebra la diversidad sin complejos».

Así lo ha manifestado, durante la recepción institucional a la delegación de la Candidatura de València como sede de los Gay Games 2026 celebrada en el Ayuntamiento, en referencia a las últimas agresiones homófobas en la ciudad, la última de ellas este fin de semana, cuando dos artistas falleros denunciaron ante la Policía Nacional que habían sido increpados y agredidos por un joven al grito de «maricones de mierda». Una de las víctimas sufrió una fractura en el pie como consecuencia del ataque.

Ribó, acompañado en el acto por la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha subrayado la necesidad de condenar «de manera contundente» los recientes ataques homófobos que «algún exaltado ha cometido de manera pusilánime, y vinculados a movimientos radicales y de extrema derecha» y ha destacado el carácter de València como una ciudad «inclusiva e igualitaria» que «celebra la diversidad sin complejos».

Leer más:  Repsol está trabajando en su primer acuerdo para incorporar un socio en el sector de las energías renovables en Estados Unidos

Ha añadido que «el blanqueo de los mensajes de odio crea enfrentamiento y violencia» y son un «caldo de cultivo» para que se produzcan agresiones como éstas, pero «tenemos que tener claro que son una raquítica minoría».

El alcalde ha afirmado que en la ciudad «tenemos muy claro que no dejaremos vía libre a estas agresiones y a estos mensajes de odio», y ha recordado que desde hace años, la Policía Local dispone de un programa de formación específico para la prevención, detección y actuación frente a los delitos de odio.

Además, ha añadido que el próximo mes de febrero se pondrá en funcionamiento la Oficina Contra los Delitos de Odio de València, que está en obras en estos momentos. Ha señalado que «València cuenta con una Concejalía de Igualdad y Derechos LGTBI, que trabaja codo a codo con las entidades y asociaciones LGTBI de la ciudad».

GAY GAMES

En la recepción institucional a la delegación, celebrada este miércoles a las 17.30 horas, también han estado presentes la concejala de Igualdad y Políticas inclusivas y LGTBI, Lucía Beamud, y el concejal de Turismo, Emiliano García.

Leer más:  Premios ONCE CyL reconoce al Consejo de la Juventud, Pascual, Antonio Verdugo y Tribuna como ganadores

El alcalde ha subrayado la apuesta del Gobierno municipal por los Gay Games porque «son un gran encuentro que impulsa el deporte y la cultura diversos, igualitarios e inclusivos» no solo para las personas del colectivo LGTBI sino para cualquier persona independientemente de su orientación sexual, identidad de género, creencias y capacidades físicas y/o intelectuales, ha detallado Ribó.

«Estamos contentos de ser la ciudad que acogerá los juegos, habiendo superado ciudades como Guadalajara, en México, o Munich, en Alemania» ha destacado el alcalde y ha agradecido el esfuerzo de «todas las personas que han trabajado para que este reto sea una realidad».

Por su parte, la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha señalado que «el trabajo de la candidatura de València ha dado sus frutos» y están muy orgullosas y orgullosos. Además ha elogiado la ciudad: «Llegamos con el mejor estadio, que es nuestra ciudad, una ciudad abierta y con la mejor nota en instalaciones deportivas».

Durante el acto, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y LGTBI, Lucía Beamud, ha declarado que a pesar de que el colectivo LGTBI+ ha progresado en su lucha por la igualdad de derechos con leyes como la Ley trans y LGTBI, el ámbito deportivo «sigue siendo uno de los espacios más impermeables a la aceptación y promoción de la diversidad por orientación sexual o identidad de género». Ha añadido que los Gay Games han de servir para «poner en el centro de la agenda política la consecución de los derechos del colectivo en el ámbito deportivo».

Leer más:  Ballenoil inaugura dos estaciones, una en la capital de la provincia y otra en Burriana

Finalmente, el concejal de Turismo, Emiliano García, ha resaltado la elección de València como sede por las infraestructuras deportivas y culturales de la ciudad y la red de transportes, clima y modelo de ciudad,. También ha destacado el «incuestionable» impacto económico que tendrá el evento, que «atraerá a unos 100.000 turistas». También ha destacado la determinación de «seguir siendo referentes de inclusión y deportividad, y proyectarnos a nivel internacional».


- Te recomendamos -