Inicio Comunidad Valenciana Puig subraya que la Generalitat colaborará con el Gobierno para recuperar el...

Puig subraya que la Generalitat colaborará con el Gobierno para recuperar el 'tiempo perdido' y apostar por la ciencia

0


– El president confía en que los próximos Presupuestos Generales del Estado contribuyan a dar «más vida» a la actividad científica

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado la disposición de la Administración autonómica a colaborar con el Gobierno de España en la recuperación del «tiempo perdido» para apostar por la ciencia, y ha calificado de «extraordinariamente acertada» la creación de un Ministerio específico para este campo.

Puig se ha pronunciado así durante la inauguración en València de la Casa de la Ciencia y delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat, donde ha expresado que esta nueva sede permitirá «incentivar» de forma conjunta la actividad de esta institución. Al acto también han asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El jefe del Consell, que ha recordado su apuesta por un pacto por la ciencia, ha explicado que es «fundamental pasar de las palabras a los hechos», y ha señalado que tiene «mucha confianza» en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Tal y como ha subrayado, el territorio valenciano necesita «más oxígeno para darle más vida a una herramienta esencial» como es la científica.

Leer más:  Se ha encontrado una embarcación en la costa de Santa Pola con 17 personas a bordo, incluyendo dos menores, y otra en Torrevieja

En este sentido, el president de la Generalitat ha afirmado que la «ciencia y la razón son el único instrumento de civilidad» y que, por ello, se deben «generar las máximas sinergias posibles» para que evitar que se pierda «la visión de que el futuro pasa por tener los valores de la Ilustración en primera línea», un trabajo que, según ha reconocido Puig, quieren realizar «junto al ministro de Ciencia y el CSIC».

El jefe del Ejecutivo valenciano ha sostenido que, para la Comunitat, el CSIC es «algo bien especial», por lo que ha destacado que la Casa de la Ciencia, que cuenta con un espacio de 1.300 metros cuadrados en pleno centro histórico, es «una buena noticia para la visibilidad» de esta área del conocimiento.

«La sociedad valenciana será un poquito mejor a partir de hoy y lo será cada vez más en función de que la ciencia sea determinante en nuestra acción política y en nuestra vida», ha proseguido Puig, tras asegurar que, en un momento como el actual, en el que se están poniendo en cuestión los valores de la Ilustración, «es más necesaria que nunca la reivindicación de la ciencia».

Leer más:  Montes destaca la promoción del Benidorm Fest en Malmö durante Eurovisión

El objetivo de la nueva sede y Casa de la Ciencia del CSIC es el de convertirse en un escaparate que refleje las actividades de divulgación y las investigaciones del organismo científico a nivel estatal pero también autonómico, ya que cuenta con once institutos en la Comunitat Valenciana, ocho de ellos mixtos con universidades y organismos públicos valencianos.

Además, el president ha visitado la exposición ‘Arte Rupestre en el Mediterráneo: 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre’, que exhibe una colección de calcos y láminas representativos del arte rupestre levantino desarrollada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.


- Te recomendamos -