Inicio Comunidad Valenciana Puig subraya la relevancia de la universidad en el impulso de un...

Puig subraya la relevancia de la universidad en el impulso de un nuevo contrato social

0


– El president ha destacado que el esfuerzo de la sociedad valenciana permite que las tasas universitarias se hayan reducido este año un 15%

– El jefe del Consell ha reivindicado el prestigio de las universidades frente a las malas prácticas de una minoría

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que el compromiso de la universidad con la sociedad valenciana permite impulsar un nuevo contrato social mediante el que «redistribuir adecuadamente el crecimiento y evitar fracturas irreparables», por lo que ha reivindicado al sistema universitario «como potente agente económico» en un momento de adaptación «a la tercera revolución industrial, la de la comunicación y el mundo digital».

El jefe del Consell se ha pronunciado así durante el acto oficial de apertura del curso académico 2018-19 celebrado en la Universitat de València, al que también ha asistido el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Puig ha subrayado la obligación colectiva de la Comunitat para «formar en la excelencia».

Leer más:  La Universidad de Alicante concentra su producción científica, tesis y patentes en el Observatorio de la producción científica

El president ha destacado que la sociedad valenciana está realizando «un esfuerzo en forma de más becas» tanto para conseguir que uno de cada tres estudiantes universitarios no pague las tasas, que se han reducido en un 15% este año, como para dotar de más recursos a la educación pública «en todas sus etapas para que no se encuentren fronteras de ningún tipo».

Puig ha querido reivindicar además «el prestigio de la universidad frente al ruido de las malas prácticas de una minoría» porque, aunque ha matizado que sería «injusto no denunciar esas malas prácticas» que afectan a todo el sistema universitario, la Generalitat «defenderá a las universidades frente a la crisis de legitimidad que se plantea arbitrariamente».

«Los valencianos y valencianas podemos sentirnos muy orgullosos del conjunto de universidades públicas y de su contribución al renacimiento de la Comunitat», ha proseguido Puig, quien ha añadido que el sistema universitario es «una de las razones para ser siempre optimistas».

Leer más:  La Fiscalía solicita tres años de prisión para el ex comisario de València que aseguró que "todos los delincuentes son inmigrantes"

Por otro lado, Puig ha ofrecido a la comunidad universitaria la colaboración de la Generalitat para «hacer posibles avances en materia de igualdad», puesto que ha señalado que es «determinante» lo que ocurra en la universidad, aunque ha reconocido que en el Consell son conscientes «de que no es un problema exclusivo» de este ámbito.

El president ha anunciado que la Generalitat impulsará también un nuevo convenio laboral de universidades para mejorar la situación del personal con peores condiciones, así como para equiparar, de forma progresiva, las circunstancias laborales de todos los centros universitarios valencianos. En este sentido, ha afirmado que la enseñanza universitaria debe hacerse «con las mejores condiciones y recursos» para ofrecer la mejor educación posible a los estudiantes.

El jefe del Consell ha asegurado por último que el acto inicial de apertura del curso académico 2018-19, al que también han asistido los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Manuel Alcaraz; Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; y Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; sirve, cada año, «para renovar la posición de vanguardia que la universidad tiene en nuestra sociedad».

Leer más:  El PSPV insta a Sánchez a permanecer: "La democracia es un proceso lento y difícil, pero siempre vale la pena"

- Te recomendamos -