Inicio Comunidad Valenciana Puig señala la necesidad de que los sectores productivos maduros se adapten...

Puig señala la necesidad de que los sectores productivos maduros se adapten a la nueva economía

0


– Reitera la necesidad de tener «las infraestructuras necesarias para poder desarrollar el conjunto de la economía»

– El jefe del Consell ha asegurado que se reunirá con el presidente del Gobierno para tratar la financiación autonómica y trasladarle su posición de «lealtad reivindicativa»

Alicante. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado la necesidad de que los sectores productivos maduros se adapten a la nueva economía. «La productividad es el gran eje sobre el que tenemos que transitar», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que la provincia de Alicante cuenta con «condiciones extraordinarias» puesto que tiene unos de los sectores hotelero y agroalimentario más importantes de Europa.

Así lo ha explicado tras la primera reunión que ha mantenido con el Consejo Empresarial de Alicante de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que ha tenido lugar en la casa de las Brujas, sede del Consell en Alicante.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha detallado que se han establecido el consumo energético, las infraestructuras o la educación como temas para tratar en próximas reuniones. En este sentido, ha reiterado la necesidad de tener «las infraestructuras necesarias para poder desarrollar el conjunto de la economía», así como una mejor financiación autonómica para mejorar el aporte público.

Leer más:  Cuatro personas resultan heridas en un accidente de coche en Onda durante la madrugada

Financiación autonómica

En cuanto al cambio de modelo de la financiación, Puig lo ha calificado de «irrenunciable» y ha reclamado medidas transitorias a corto plazo antes del cambio definitivo. Así, ha apuntado a acciones como la mutualización de la deuda, una nueva consideración del Fondo de Liquidez Autonómico o mecanismos de apoyo a las autonomías peor financiadas.

El president ha recordado que la ley obliga a actualizar el modelo, ya que caducó en 2014 y ha reiterado que dejan de invertirse cada año 2.500 millones en la Comunitat Valenciana, como apuntan los datos del Ministerio de Hacienda.

Por ello, Puig ha asegurado que «la aportación de capital público en la economía está lastrada», al tiempo que ha advertido que esta situación tiene consecuencias tanto en la pérdida de competitividad de las empresas y la creación de empleo como en la calidad de los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos.

El jefe del Consell, que también ha considerado «crucial» resolver el problema de la financiación para solucionar los problemas territoriales del Estado, ha asegurado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para hablar de esta cuestión y trasladarle su posición de «lealtad reivindicativa».

Leer más:  Innovación destina 9,1 millones de euros para capacitar a 74.000 personas y asegurar la inclusión digital

- Te recomendamos -