Inicio Comunidad Valenciana Puig reivindica un 'gran acuerdo' entre los agentes implicados en la I+D...

Puig reivindica un 'gran acuerdo' entre los agentes implicados en la I+D para dar estabilidad a la financiación de la ciencia

0


– Afirma que “la política, más que nunca, debe aprender de la ciencia” y apela a la reflexión, el debate y el diálogo como las vías para avanzar

– El president reconoce el papel desempeñado en estos 30 años por los Premis Jaume I en su apoyo a la investigación como “motor principal del futuro”

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de “levantar la mirada” para “unir en un gran acuerdo” a todos los agentes implicados en la I+D con el fin de lograr que el apoyo a la ciencia tenga “suficiencia y estabilidad financiera”.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premis Jaume I, el president ha defendido además que no debe olvidarse que “no solo con mayores recursos presupuestarios se consiguen los objetivos”, sino que resulta necesario “intensificar la corresponsabilidad” entre sector público e iniciativa privada para impulsar el conocimiento.

El acto, que se ha desarrollado en la Lonja de València, ha estado presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, al que el president ha agradecido su “apoyo constante a los Premis Jaume I y, siempre, a la Comunitat Valenciana”.

Puig ha reconocido el papel desempeñado por estos galardones, que cumplen en esta edición 30 años de impulso a la ciencia como “principal motor del futuro” y que han contribuido en estas tres décadas a “dar a conocer el mejor talento de este país”.

“Se cumplen 30 años de los Premis Jaume I y 40 de la Constitución”, ha señalado el president, que ha añadido: “como en la ciencia, que siempre busca superar retos, la democracia también tiene que aumentar su calidad desde el diálogo, evitando el maniqueísmo y recuperando el contrato social”.

“Solo la reflexión crítica, el debate de ideas y el diálogo entre distintos nos permitirán avanzar”, ha defendido Puig, para quien “la política, más que nunca, debe aprender de la ciencia”.

El responsable de la Generalitat ha subrayado que, en la época de la primera edición de los Premis Jaume I, España dedicaba a I+D el 0,7% del PIB y en la actualidad ese porcentaje es del 1,2%, lo que implica un incremento de 65%. Sin embargo, ha argumentado que, tras un gran crecimiento en la década de los ochenta y principios de los noventa, en las décadas posteriores “esa inversión se ha estancado y hoy es manifiestamente insuficiente”.

Por ello, ha defendido la importancia de lograr un acuerdo que propicie un marco financiero estable para la ciencia, especialmente cuando “las buenas noticias vienen de los investigadores”. A este respecto, ha aludido a que la producción científica española se ha triplicado en estos 30 años y ha pasado del 1,16% de cuota mundial a un 3,8%.

“A ese resultado ha contribuido, sin duda, la comunidad científica valenciana, con una productividad superior a la media española”, ha remarcado el president, que ha recordado que precisamente esta semana se ha conocido que estudiantes de la Universitat Politècnica de València han obtenido “el mejor resultado nunca conseguido por un equipo español” en el iGEM 2018 del MIT de Boston.

“Hitos como este nos deben enorgullecer y nos deben recordar que la inversión en formación, en ciencia y en innovación es el mejor símbolo de la sociedad avanzada a la que aspiramos”, ha indicado el president, que ha subrayado que la I+D es el “antídoto contra el pesimismo” y la “más explícita expresión de la voluntad inequívoca de avanzar” que tiene la humanidad. “Sin ciencia no hay nada, sin ciencia todo se para”, ha agregado.

Ximo Puig ha resaltado también “el papel fundamental de las mujeres científicas, demasiadas veces ocultadas”, y se ha mostrado convencido de que “el avance de la ciencia en el siglo XXI dependerá del avance de las mujeres científicas”.

El president ha trasladado además su “gratitud” a las personas premiadas con los galardones, de las que ha subrayado que “simbolizan el mejor rostro” del país.

Premios Jaume I 2018 Por categorías, la ganadora del Premio Rei Jaume I de Investigación Básica ha sido la doctora en Ciencias Químicas María Vallet Regí, fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid. El jurado ha premiado sus trabajos pioneros en el campo de materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas, particularmente en la regeneración del tejido óseo.

El Premio Rei Jaume I de Economía ha recaído en Xavier Freixas Dargallo, doctor en Economía y licenciado en Matemáticas y Economía por la Universad de Toulouse. El jurado reconoce a Xavier Freixas como uno de los principales expertos mundiales en economía financiera y especializado en microeconomía y macroeconomía del sistema bancario. Su libro ‘Economía bancaria’, escrito conjuntamente con Jean-Charles Rochet, se ha convertido en un trabajo de referencia en el área.

El Premio Rei Jaume I de Investigación Médica ha sido otorgado a Dolores Corella Piquer, doctora en Farmacia y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València. El jurado ha reconocido su trabajo pionero en el nacimiento y desarrollo del campo de la Genómica nutricional y el estudio de las interacciones gen-dieta. Es también pionera en España en la formación de personal investigador en el ámbito de la epidemiología genómica.

Por otro lado, Íñigo Losada Rodríguez, doctor ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria, ha sido galardonado con el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente. El jurado reconoce Losada su importante contribución a la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Sus estudios sobre la dinámica costera sientan las bases para la protección de las mismas. Actualmente, es catedrático y director de Investigación en la Universidad de Cantabria.

Asimismo, el jurado ha otorgado el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías a Ramón Martínez-Máñez, doctor en Ciencias Químicas, catedrático de Universidad, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico y director científico del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente desarrolla su trabajo en la Universitat Politècnica de València El jurado ha valorado sus contribuciones excepcionales en el desarrollo de nanosensores con aplicaciones en tecnología de alimentos y medicina. La alta calidad científica de su trabajo se ha aplicado en diferentes ámbitos tecnológicos con impacto social.

El ganador del Premio Rei Jaume I al Emprendedor ha sido Enrique Silla Vidal, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de València. El jurado ha reconocido a Silla Vidal sus valores sólidos e inconfundibles vinculados al emprendimiento. Silla ha innovado en el proceso de envejecimiento de prendas vaqueras, que originariamente era químico, hacia un sistema más sostenible gracias a la tecnología láser que desarrolla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre