Inicio Comunidad Valenciana Puig promete más ayuda a los sectores que más se han “sacrificado”:...

Puig promete más ayuda a los sectores que más se han “sacrificado”: hostelería, cultura y turismo

0

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este jueves que el Gobierno autonómico trabaja en un “triple reto” para salir de la crisis del coronavirus, en el que se contempla atender a la salud mental de la población, evitar brotes de desigualdad y “hacer justicia” con las personas que más han sufrido, para lo que ha anunciado la presentación “de manera inmediata” del Plan Resistir +, dotado con 647 millones en ayudas, de las que se beneficiarán principalmente la hostelería, cultura y turismo.

Para Puig, “han sido imprescindibles con su sacrificio para salvar vidas y frenar el virus. Nunca tantos han debido tanto a tan pocos”, ha dicho, y ha prometido que la Generalitat “primará ese sacrificio porque han sufrido más y recibirán mayor ayuda; es de justicia”.

Así lo ha explicado el ‘president’ de la Generalitat en una comparecencia junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este jueves ante los medios tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 en la que se ha anunciado el levantamiento de algunas de las restricciones para hacer frente a la pandemia.

Según el ‘president’, ahora se abre “un tiempo de esperanza marcado por la proximidad del verano y el avance de la vacunación”. “Ya ha comenzado a clarear para los valencianos”, ha indicado Puig, tras exponer marcadores epidemiológicos y de ocupación hospitalaria favorables, por lo que ha recalcado que la Generalitat está trabajando en el “triple reto” para el “momento crucial”.

En primer lugar, se tratará de combatir la afectación que la pandemia está provocando en la salud mental de las personas, para lo que se ha creado un comisionado que atenderá la salud psicológica de la población valenciana. “Es una prioridad”, ha sostenido el jefe del Consell.

En segundo lugar, se trata de “evitar brotes de desigualdad a la salida de la crisis”, para lo que la Generalitat está desplegando una “acción expansiva en las inversiones que crean trabajo y un refuerzo de la protección social”.

Y en tercero, se pretende “hacer justicia con las personas que peor lo están pasando”. En esta línea, ha anunciado la presentación “de manera inmediata” del Plan Resistir +, con 647 millones de euros en ayudas para “reforzar empresas, autonomos y trabajadores que más se han sacrificado”.

En este punto, ha indicado que si hace un año, al inicio de la pandemia, se pudo comprobar que sanitarios, transportistas o cajeras son “personas esenciales”, “hoy también vemos que trabajadores de hostelería, cultura y turismo han sido y siguen siendo imprescindibles”.