Inicio Comunidad Valenciana Puig pide la 'máxima complicidad' entre ciencia y empresa para seguir profundizando...

Puig pide la 'máxima complicidad' entre ciencia y empresa para seguir profundizando en un modelo basado en la productividad

0


– El president destaca que se requieren «acuerdos sólidos» y la «corrección de desequilibrios estructurales» para seguir avanzando por el «carril» de la competitividad

– Subraya la importancia del Corredor Mediterráneo y de una economía centrada en la apertura, la innovación, la formación y la colaboración con el entorno social

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido la «máxima complicidad» entre ciencia y empresa para seguir profundizando en un modelo económico basado en la productividad y en el que son claves la apertura de mercados, la innovación, la formación y la colaboración con entorno social.

Durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana, acto que ha sido presidido por Sus Majestades los Reyes, el president ha subrayado que la Comunitat Valenciana dejó atrás los «atajos» que «casi la llevaron al descarrilamiento» y hoy puede señalarse que, con el «extraordinario» esfuerzo de empresas y trabajadores», «ha hecho sus deberes».

«Esta misma semana hemos conocido que la Comunitat Valenciana lideraba la reducción del paro y la creación de empleo», ha indicado el president, quien ha abogado por «seguir circulando por el carril de la productividad», una vía para la que «se requieren acuerdos sólidos y la corrección de los desequilibrios estructurales».

Leer más:  El CVC defiende la importancia social del circo y solicita que se le dé más visibilidad: "Nos muestra la humanidad en su estado más auténtico"

En este sentido, el president ha aludido a la necesidad de contar con «una infraestructura vital, no ya para la Comunitat y para España, sino para toda Europa», como es el Corredor Mediterráneo y con una conexión tan primordial como la del Mediterráneo-Cantábrico, que este mes exigirá la Generalitat en Bruselas.

«Sabemos que las grandes infraestructuras no traen la prosperidad, pero sin ellas no es posible alcanzarla», ha indicado Puig, que ha señalado también que «la respuesta a una crisis no es cerrar fronteras levantando muros comerciales o políticos».

Asimismo, ha abogado por el diálogo entre empresarios y trabajadores que «hace a las empresas más fuertes» y por el impulso de una sociedad «más cohesionada y con mayor igualdad entre hombres y mujeres» para aumentar la competitividad como «garantía de mejores salarios».

«Las estrategias simplistas, el cortoplacismo rampante y el abandono de la razón solo favorecen, más pronto que tarde, la frustración», ha dicho Puig. Además, ha lamentado el auge de fenómenos como «el neoproteccionismo, el negacionismo sobre el cambio climático o el populismo conservador» que, ha añadido, buscan, «soluciones simples problemas complejos».

Leer más:  Compromís denuncia el "sectarismo" en el anuncio del Consell de eliminar mancomunidades, argumentando que "va en contra de los intereses de la ciudadanía"

La Noche de la Economía Valenciana ha acogido la entrega de premios por parte de Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz. Por un lado, el empresario Ricardo Císcar ha recibido la distinción a la trayectoria empresarial. Por su parte, la empresa Cotoblau ha obtenido el premio Impulso a la Internacionalización.

Pulverizadores Fede ha recibido el galardón Innovación en la Empresa y la empresa Smurfit Kappa Group ha obtenido la distinción a la Empresa Extranjera.

Por otro lado, el premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial ha sido entregado al Grupo Istobal, mientras que Walkerpack MPL ha recibido el reconocimiento como la Empresa Socialmente Comprometida.

Al acto, que ha contado con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la de Justicia, Adminstración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

Leer más:  En 2023 se registró un total de 645 parejas de buitres leonados en la Comunitat Valenciana, marcando así una cifra histórica

- Te recomendamos -