Inicio Comunidad Valenciana Puig pide al Gobierno central que active el trasvase Tajo-Segura y se...

Puig pide al Gobierno central que active el trasvase Tajo-Segura y se comprometa en un gran acuerdo por los recursos hídricos

0


– El president ha presentado un plan de aprovechamiento basado en la eficiencia de consumo, la modernización de regadíos y la reutilización

– Ha reivindicado que el Gobierno active las inversiones pendientes en esta materia y amplíe la producción de las desaladoras

– La Generalitat ha presentado la campaña #aguaparasiempre, orientada a la concienciación de los usuarios

Alicante (22.03.18). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno central que active el trasvase Tajo-Segura después de que se hayan alcanzado los niveles hídricos requeridos para ello, así como un compromiso para alcanzar un acuerdo nacional por el agua.

Asimismo, el president ha presentado las medidas del nuevo plan de aprovechamiento del agua de la Generalitat, en el cual, entre otras medidas, se destinarán en los próximos cuatro años 150 millones de euros para la modernización de regadíos y 153 al tratamiento de aguas depuradas.

«La postura del Consell en apoyo a los regantes es clara: que se cumpla la ley y no se pierda más tiempo en atender la situación de emergencia de la Vega Baja y el conjunto de Alicante», ha afirmado Puig en referencia al reciente aumento de las aguas en el Tajo, con lo que este ya ha alcanzado el nivel establecido en el Memorándum de Entendimiento del trasvase.

Respecto al pacto nacional por el agua, el responsable del gobierno valenciano ha pedido al Ejecutivo central «que no se avance de espaldas a los regantes de Alicante y del conjunto de la Comunitat Valenciana», y ha destacado además el papel que las comunidades autónomas deben tener en la consecución de dicho acuerdo.

Leer más:  Rovira indica que Morant puede llevar la ley de libertad educativa al TC sin problema, ya que es un buen texto

El jefe del Consell ha lamentado que, según datos de la Cámara de Contratistas, las inversiones del ministerio en la Comunitat en esta materia representen menos del 1% del total de España en 2017, y ha reclamado acabar con «la infrainversión hídrica» en Alicante y en la Comunitat Valenciana. Puig ha demandado que se activen las «inversiones pendientes para la modernización de los regadíos», y que se amplíe la producción de las desaladoras, ante la actual situación de «emergencia».

En la apertura de la jornada por el Día Mundial del Agua celebrada en Alicante organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), a la que ha asistido junto a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Puig ha presentado además el nuevo plan de la Generalitat para el aprovechamiento de los recursos hídricos, basado en la mejora en la eficiencia del consumo, la modernización de los regadíos y la reutilización de aguas.

El president ha asegurado que, además de las demandas elevadas a la Administración nacional, el Consell va a «ir hasta el límite de sus competencias y posibilidades económicas», determinadas, según él, por la infrafinanciación, para «buscar soluciones estructurales a la sequía».

Leer más:  Este fin de semana Saiko, Juan Magán, Wade y Cruz Cafuné llegan a Alicante para el Negrita Music Festival

Plan de mejora del aprovechamiento de la Generalitat Así, el president ha anunciado que se van a destinar subvenciones para conseguir que el nivel de eficiencia del consumo humano no baje del 70%, con una línea específica de ayudas en cuya puesta en marcha se trabajará en colaboración con las diputaciones provinciales.

Además, Puig ha presentado el nuevo Plan de Modernización del Regadío, en el cual se estima una inversión público-privada cercana a los 1.000 millones de euros en los próximos 20 años.

«En los próximos cuatro años ya están previstas las inversiones directas y subvenciones a comunidades de regantes para la modernización, que ascienden a 150 millones de euros, de los que 60 millones se destinarán a las comarcas de Alicante», ha matizado el jefe del Consell respecto a la financiación pública.

Con estas inversiones, en las próximas dos décadas se espera conseguir la reutilización de de aguas regeneradas, un incremento de la capacidad de embalse y la modernización a través de las tecnologías de la información y optimización de la eficiencia hídrica de más de 100.000 hectáreas de regadío.

Por último, Puig ha destacado la inversión de 153 millones de euros entre 2018 y 2021 para tratamiento de aguas depuradas, que «pondrá a disposición del sistema de regadío valenciano 60 hectómetros cúbicos de agua adicionales», ha subrayado. Solo este año, según el president, las actuaciones sobre 13 estaciones depuradoras aportarán 18 hectómetros cúbicos de agua regenerada, 10,5 de los cuales serán para las comarcas alicantinas.

Leer más:  La PAH solicita un encuentro con Mazón y propone un plan de emergencia contra la crisis habitacional

Campaña #aguaparasiempre Por otra parte, el president y la consellera de Agricultura han presentado la campaña #aguaparasiempre, destinada a la concienciación de la ciudadanía para una mayor eficiencia en el consumo humano de recursos hídricos.

Con el lema ‘Una gota de más es una gota menos’, la campaña, ha señalado Puig, está destinada tanto a medios de comunicación, para los que se destinará cartelería e información con consejos de aprovechamiento, como a asociaciones y escuelas, donde se difundirán materiales como relojes de arena que indican los minutos suficientes para actividades que consumen agua.

«En esta sociedad nueva en la que nos enfrentamos al cambio climático, hay que ser activos en la busca de información y ser conscientes en el uso cotidiano», ha apuntado la consellera Elena Cebrián.

«En la Comunitat Valenciana y sobre todo en Alicante sabemos muy bien gestionar la escasez» de agua, ha añadido Cebrián, que ha apuntado a la necesidad de continuar con esa tradición de conocimiento y «adaptarla a los nuevos tiempos».


- Te recomendamos -