Inicio Comunidad Valenciana Puig insiste en que el Tajo-Segura es “irrenunciable” y rechaza las “guerras...

Puig insiste en que el Tajo-Segura es “irrenunciable” y rechaza las “guerras del agua”

0

Anuncia una ley con medidas de discriminación positiva para los municipios en despoblación

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que el Trasvase Tajo-Segura es “irrenunciable” y ha rechazado las “guerras del agua” que “no han traído ni una gota de más a nuestra tierra”. Ha insistido en que el objetivo es que los regantes tengan “agua para siempre”: “Que tengan garantizada en el futuro la misma agua y al mismo precio”.

Así se ha pronunciado Puig durante su intervención en el Debate de Política General, donde ha manifestado: “De las trincheras solo brotan heridos, nunca manantiales”. Por ello ha incidido en mostrarse “abierto a la negociación” con una política de “mano tendida pero firme”.

En este sentido, ha recordado las 39 ocasiones en que el Consell ha llevado a los tribunales la política trasvasística del Gobierno cuando “ha considerado que alguna decisión en torno al trasvase perjudicaba a los regantes.

Por otra parte, Puig ha adelantado que el Consell “promoverá este año una Ley Integral de Lucha contra la Despoblación” en la Comunitat Valenciana con medidas de discriminación positiva para los municipios en despoblación.

En su intervención, ha destacado el caso de la escuela de Argelita, que ha reabierto este curso después de 47 años cerrada, y la ha puesto como ejemplo de “esperanza” frente al “desafío complejo” de la despoblación.

Así, ha defendido las “políticas centradas en lo más pequeño” que “es lo más grande: mejorar la vida de las personas y de nuestra tierra”. “Porque hay mucho por hacer, y vamos a hacer todo lo posible por el futuro de los pueblos, por la viabilidad de sus negocios y por el presente de sus vecinos”, ha manifestado.

En este sentido, también se ha referido al sector ganadero como un “aliado estratégico contra la despoblación” ya que “su modernización es vital para el interior”. Y ha defendido “seguir respaldando al sector para la adaptación de las granjas a las nuevas exigencias de sostenibilidad”. De hecho, ha anunciado una nueva línea de ayudas a la modernización de explotaciones ganaderas.