Inicio Comunidad Valenciana Puig defiende la armonización fiscal para que «por alejarse unos kilómetros no...

Puig defiende la armonización fiscal para que «por alejarse unos kilómetros no se puedan evadir impuestos»

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la armonización fiscal, una cuestión que «viene de lejos» y que «nadie como la Comunitat Valenciana ha estudiado» y ha considerado que este debate «va de igualdad y justicia fiscal» entre comunidades autónomas y que «por alejarse unos kilómetros no se puedan evadir impuestos».

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios en Les Corts, donde ha valorado el «sustrato argumental potente» que ha realizado el Insituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la capitalidad de Madrid y el hecho de que las «diferencias fiscales en estos momentos hacen que Madrid actúe como una aspiradora».

En este sentido, ha defendido que esto «no es un debate identitario contra Madrid», y ha afirmado que «alguna cosa no funciona bien cuando una comunidad puede hacer ‘dumping’ fiscal».

Preguntado sobre el hecho de que lo proponga Esquerra Republicana en su negociación para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Puig ha indicado que esta cuestión «no es una vía nueva». Así, ha defendido los «análisis serios y rigurosos» hechos desde la Generalitat.

BONIG: «EL DUMPING FISCAL ES ILEGAL»

Por su parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha defendido que el «dumping fiscal es ilegal», y ha instado a Puig a «denunciarlo». También le ha criticado por «plegarse a los intereses de Sánchez y los independentistas».

«El PP no va a permitir que desde Madrid el gobierno central, y desde Catalunya, Navarra o Euskadi por cuestiones identitarias, se pongan las manos en los bolsillos de los valencianos», ha aseverado. Además, ha argumentado que la bajada de impuestos es una manera de «generar seguridad jurídica y recaudar más».

Para Bonig es «inadmisible» que Puig «se pliegue una vez más ante (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez», y le ha criticado por tener «un problema de liderazgo» y ser «un president cansado, agotado y sumiso frente al independentismo y a Sánchez».

También le ha recriminado que «no le ha oído hablar del cupo vasco y el régimen foral de Navarra». «Si abrimos el melón, lo abrimos para todo el mundo», ha agregado.