Inicio Comunidad Valenciana Puig defiende el papel de la agricultura como elemento de cohesión territorial

Puig defiende el papel de la agricultura como elemento de cohesión territorial

0


– El jefe del Consell ha intervenido en las jornadas de trabajo ‘El sector agroalimentario, motor del desarrollo rural’, organizadas por el Ministerio de Agricultura y la UGT

– Puig ha calificado de «decisiva» la aportación del sector primario a la balanza comercial

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido al sector agrario como «fundamental» para la cohesión territorial tanto a nivel local como internacional, puesto que, tal y como ha señalado, permite «una relación coherente en el conjunto de Europa» y garantiza un bien tan «básico» como la alimentación.

Puig se ha pronunciado así durante las jornadas de trabajo ‘El sector agroalimentario, motor del desarrollo rural’ organizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y UGT-FICA, donde ha señalado además que un sector agroalimentario potente es «imprescindible» para el futuro de la Comunitat.

El jefe del Consell ha destacado el peso de este ámbito laboral tanto en la Comunitat como en todo el territorio nacional y ha calificado de «decisiva» su aportación a la balanza comercial, ya que este sector supone «más del 20% del PIB» autonómico y el crecimiento de sus exportaciones ha sido mayor al de otras de otras industrias.

Leer más:  El Hospital de Torrevieja ha incorporado un nuevo microscopio oftalmológico con visualización en 3D, lo que mejora la precisión en las cirugías

«La Comunitat Valenciana exporta 30.000 millones de euros al año y una parte significativa deviene del sector agroalimentario», ha proseguido Puig, quien ha expresado su satisfacción por la mejora de los datos de empleo en este ámbito.

Este año, ha destacado el president, han aumentado en un 13% las afiliaciones a la Seguridad Social y se ha reducido el paro en un 37%, lo que ha considerado como una cifra «muy positiva» teniendo en cuenta que, ha denunciado, «en los últimos veinte años, el sector agroalimentario había quedado laminado».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado la importancia de la política agroalimentaria para luchar contra la despoblación. «Está la España vacía y también está la Comunitat Valenciana vacía», ha recalcado, y ha explicado que existe «una dicotomía enorme entre los kilómetros de litoral y el resto».

En este sentido, ha considerado que la agricultura valenciana es «moderna» y «potente» pero que, al enfrentarse a retos como estos «está pasando grandísimas dificultades». Además, ha recordado que el campo «siempre cuenta con una dificultad añadida, como es la climatología».

Leer más:  -La Feria del Libro de Elche contará con más de 100 escritores locales y nacionales este fin de semana

Por ello, ha señalado el cambio climático como «el gran reto de futuro», especialmente por su incidencia en el sector primario, y ha apostado por planificar y ejecutar políticas para hacerle frente «desde lo local hasta lo global».

Además, y en cuanto a la incidencia a problemas meteorológicos como las consecuencias del pedrisco en la comarca de la Ribera, ha manifestado el apoyo del Consell que, ha asegurado, «va a estar ahí» y a actuar «de todas las maneras posibles» para ayudar a paliar los daños provocados.

«El Gobierno progresista de la Generalitat no es neutral respecto a la realidad social, somos un Gobierno activista a favor del equilibrio entre los territorios», ha destacado el president, que ha asegurado que los profesionales del sector cuentan «con un Gobierno amigo, cómplice en la lucha por la igualdad».

La UGT, contra la «infravaloración» del sector agroalimentario Durante su intervención, el jefe del Consell ha agradecido a la UGT el «servicio a la sociedad» que supone su trabajo, que, ha afirmado, «va más allá de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del campo».

Leer más:  El incendio declarado este domingo en Tàrbena ha sido extinguido

El sindicato, ha añadido Puig, realiza una labor fundamental contra la «infavaloración» del sector primario en la Comunitat, así como en la lucha por unas condiciones de trabajo «homologables a las de cualquier otro sector».

En este sentido, ha destacado la «condición de sindicato comprometido con las políticas públicas» de la UGT y ha recalcado la «importancia fundamental de los sindicatos en el progreso de España y de las comunidades autónomas».


- Te recomendamos -