Inicio Comunidad Valenciana Puig asegura que quiere agotar la legislatura aunque «todos los días pueden...

Puig asegura que quiere agotar la legislatura aunque «todos los días pueden pasar cosas» y la prioridad es la pandemia

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que su intención es agotar «al máximo» la legislatura, pero ha remarcado que «todos los días pueden pasar cosas y pasan muchas cosas» ante la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas. Con todo, ha insistido en que la única prioridad es la superación de la pandemia y de la crisis.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, así ha respondido a los representantes de Compromís –socio de gobierno junto a Unides Podem– que han abogado en las últimas semanas por singularizar las elecciones valencianas al igual que las catalanas o las gallegas.

Puig ha remarcado que «en cierta medida» es algo que él también ha defendido porque ayuda a visibilizar el autogobierno y ha confiado en que será posible de cara tras el fin de legislatura. «Es una cuestión a dilucidar», ha reconocido.

Dicho esto, ha hecho hincapié en que su intención es «intentar agotar al máximo la legislatura, sobre todo en este momento de reactivación económica y social», y en que está centrado en la superación de la pandemia.

Leer más:  El PP destaca el compromiso de la Junta con iniciativas sostenibles, como el parque cinegético Collado del Almendral

Sobre si el adelanto electoral es una posibilidad, como el que acordó en 2019 junto a los comicios estatales y que rechazó Compromís, se ha limitado a afirmar que «todos los días pueden pasar cosas y pasan muchas cosas». Ha puesto como ejemplo de estas «contingencias» que nadie se imaginaba a principios de febrero de 2020 que habría que suspender las Fallas.

En cualquier caso, Puig ha confiado en la voluntad de «cumplir los compromisos» del acuerdo del Botànic II y de «por supuesto» agotar la legislatura, además de reivindicar que es el momento de acelerar los procesos de los fondos europeos de reconstrucción. «La agenda ahora está en la superación de la pandemia y la reactivación económica, nada más», ha zanjado.

También ha vuelto a defender el proyecto común del tripartito pese a las diferencias entre PSPV, Compromís y UP porque «la responsabilidad es mucho más importante que las convicciones partidistas: Gobernamos para todos los ciudadanos y siempre hemos puesto esa responsabilidad por encima de las diferencias, que las hay y debe haberlas».

Leer más:  El incendio en el Barranco de la Hiedra de Xàbia (Alicante) está evolucionando de forma "favorable"

ÁBALOS

Por otro lado, tras la salida del valenciano José Luis Ábalos del Gobierno y de la secretaría de Organización del PSOE, Puig ha defendido que Pedro Sánchez tiene la «obligación» de generar un equipo de gobierno para «un momento político determinado» y es su decisión, con lo que ha rechazado las críticas de Pablo Casado de que los nuevos ministros se hayan nombrado a dedo.

Sí ha puesto en valor el «buen papel» de Ábalos en el Ministerio de Transportes en el avance del Corredor Mediterráneo y la liberalización de los peajes, al igual que los otros dos ministros valencianos salientes (Pedro Duque y José Manuel Rodríguez Uribes) y el resto como la exvicepresidenta Carmen Calvo.

Es más, el líder del PSPV ha recordado que con Ábalos ha tenido «una relación histórica desde hace muchos años». «En momentos hemos estado de acuerdo y en otros no, es la vida política del PSOE, lo hemos vivido con normalidad y siempre desde el afecto», ha manifestado.

Leer más:  Compromís denuncia el "caos" en radiología del Hospital La Fe debido a la "suspensión" del autoconcierto por parte de Sanidad

Y ha garantizado que el socialismo en la Comunitat se mantiene «exactamente» igual ante la oportunidad que supone el 40 Congreso del PSOE que se celebrará en octubre en València, un partido que tiene «la gran responsabilidad de generar nuevas ideas y un reinicio de la democracia». Ha rechazado, por contra, que pueda producirse una salida socialdemócrata de la crisis y ellos no gobiernen.


- Te recomendamos -