Inicio Comunidad Valenciana Puig apela a un 'constitucionalismo militante' para defender nuestro marco de convivencia...

Puig apela a un 'constitucionalismo militante' para defender nuestro marco de convivencia y blindar los derechos sociales y las libertades

0

– Subraya la apuesta del Ejecutivo valenciano por la cobertura social mediante presupuestos y políticas públicas que mejoran la calidad de vida de las personas y garantizan la igualdad real y efectiva

– El president reivindica la necesidad de una reforma del texto legislativo y recuerda la propuesta del Consell para abrir «una vía hacia un Estado Federal que suceda al autonómico agotado»

– Destaca que el nuevo horizonte constitucional debe abordar temas como la lucha contra la violencia de género, la sostenibilidad ambiental y el buen gobierno

Alicante. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a un «constitucionalismo militante» para defender nuestro marco de convivencia y blindar los derechos sociales y las libertades en el 40 Aniversario de la Constitución.

Durante su intervención en el acto conmemorativo de la ratificación de la Carta Magna en Alicante, a la que también ha asistido el resto del Consell, ha advertido de los «fenómenos iliberales que ponen en peligro las libertades y la democracia». Por ello, Puig ha instado a utilizar los instrumentos que proporciona el texto legislativo para evitar «la erosión de nuestros valores y fortalecer la cohesión social».

En el acto, ha puesto en valor la conmemoración de «los mejores 40 años de nuestra historia, con insuficiencias, con nuevas urgencias pero con un balance indiscutible». Así, ha afirmado que este país «ya no tiene nada que ver con la España del franquismo».

Leer más:  Pedrós lamenta la persecución del valenciano por la ley de libertad educativa y cree que el PP se equivoca

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado la apuesta de esta Administración por el fortalecimiento del Estado Social pactado en 1978 mediante presupuestos y políticas públicas. De este modo, el Consell aspira a mejorar la calidad de vida de las personas y a garantizar la igualdad real y efectiva.

En esta línea, el president ha señalado la necesidad de adaptar la Carta Magna «a las transformaciones de un contexto cambiante» con el objetivo de mantener el orden establecido en el pacto social. «Hoy, reformar la Constitución es defenderla».

Además, ha recordado la apuesta de la Administración valenciana por «una vía hacia un Estado Federal que suceda al autonómico», que considera agotado ya que permite desigualdades territoriales y carece de los recursos necesarios. Así, ha defendido «un federalismo con lealtad constitucional», con una mejor distribución de competencias y de financiación.

En este sentido, ha destacado que el nuevo horizonte constitucional debe abordar temas como la lucha contra la violencia de género, la sostenibilidad ambiental, la transparencia y el buen gobierno, así como el blindaje de derechos sociales como la vivienda y la salud.

«Pluralidad política y territorial» Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha puesto en valor la Constitución que permitió «cerrar el franquismo y reconocer la pluralidad política y territorial» del Estado, al que define como social y democrático de derecho.

Leer más:  Mazón felicita a Morant y le invita a una reunión para buscar "puntos de encuentro"

Al respecto, ha señalado que este texto legislativo se ha mantenido estático, mientras que la sociedad sí ha evolucionado. Por ello, ha dicho, «hacer de la Constitución un símbolo inmutable es regalarla a aquellos que hacen de las banderas, de las leyes de las patrias, símbolos vacíos que centrifugan personas»

Así, Oltra ha incidido en la necesidad de «adaptar la Constitución a la ciudadanía del siglo XXI». Para ello, el Consell aspira a aportar nuevos derechos para avanzar «en la configuración de un estado federal que garantice la igualdad de oportunidades».

Asimismo, la vicepresidenta ha reivindicado la apuesta del Gobierno valenciano por símbolos de concordia ante «la amplitud de las banderas, en ocasiones, inversamente proporcional a la cohesión que generan».

Distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales Asimismo, en el acto institucional se ha hecho entrega de las distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que la Generalitat concede cada año con motivo del día de la Constitución para reconocer la labor de personas o entidades que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el título I de la Constitución.

Leer más:  Los trabajadores de los servicios de recogida de residuos y limpieza en Sant Vicent se declararán en huelga a partir del 4 de abril

En esta edición el Consell ha reconocido la labor de que fuera presidente del Constitucional y del Supremo, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas, Pascual Sala; y de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones. El president ha sido el encargado de entregar sendos premios a los galardonados durante el acto, que ha contado con la asistencia de alrededor de 500 personas.

En este sentido, Puig se ha referido a Salas como «uno de nuestros juristas más grandes y queridos» y ha subrayado «su firme defensa de la independencia judicial, como su postura ante la cuestión territorial, en la que ha defendido el diálogo para alcanzar acuerdos amplios. Asimismo, ha destacado «su compromiso con los derechos fundamentales, especialmente con los derivados de los principios de la política social y económica».

Del mismo modo, el jefe del Consell ha ensalzado el papel de la Mesa Estatal para el Blindaje de las Pensiones que, en palabras de Puig, «se ha manifestado con una fuerza y una perseverancia extraordinarias para defender el derecho a unas pensiones dignas». «Seguid defendiendo vuestras causas, que deben ser nuestras, seguid fiscalizando a vuestros gobernantes, seguid ayudándonos a construir un Estado cada vez más Social, más justo», ha incidido.


- Te recomendamos -