Inicio Comunidad Valenciana Puig anuncia un plan plurianual de inversiones en Elche que se iniciará...

Puig anuncia un plan plurianual de inversiones en Elche que se iniciará con una partida de 8 millones de euros para el centro de diseño del calzado

0


– El Consell pactará «en los próximos meses» con el Ayuntamiento este programa de inversiones con el que se busca asumir la «deuda moral» con la que carga el municipio por la construcción de la UMH

Elche. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat impulsará un plan plurianual de inversiones en Elche que se iniciará con la inclusión de una partida de ocho millones de euros en los Presupuestos de 2019 destinada a sufragar el coste de la adquisición del antiguo edificio de correos de Elche para la instalación del futuro centro internacional de diseño y moda del calzado, un proyecto que encabeza el municipio.

Así lo ha indicado el jefe del Consell, Ximo Puig, durante su intervención en el desayuno informativo ‘Elche sostenible’, organizado por el diario Información, donde ha explicado que esta será «una primera compensación» por la «deuda moral» que la Generalitat tiene con el ayuntamiento ilicitano.

Leer más:  Cabanyal, Canyamelar y Grau contarán esta Semana Santa Marinera con espectáculos pirotécnicos y de iluminación

Se trata -ha añadido- de una deuda de 43 millones de euros, ocasionada por la compra de los terrenos donde se edificó la Universidad Miguel Hernández, así como por sus correspondientes intereses y que, en palabras de Puig, pese a que no está justificada «en ningún papel», es una «deuda moral».

Por ello, el president ha recalcado que la Generalitat asumirá los gastos con los que cargó el Ayuntamiento para «ayudar» y tratar de «acotar los plazos» mediante un plan plurianual de inversiones que será pactado con el consistorio «en los próximos meses».

Sotenibilidad y nueva economía

Por otro lado, Puig ha mostrado el apoyo del Gobierno valenciano a iniciativas municipales como el Plan Estratégico Elche 2030 para «transitar a la economía del conocimiento» o su candidatura a convertirse en Capital Verde Europea en el mismo año.

Puig ha destacado que «la vía valenciana y la vía ilicitana coinciden en el nuevo modelo de sostenibilidad» y ha recalcado la importancia de dejar de ser «rehenes de la vieja economía» que, según ha apuntado, está basada en la especulación, la precariedad laboral y los bajos salarios.

Leer más:  El Ayuntamiento de València insta a la Generalitat a declarar BIC 'Els Jocs Florals' de Lo Rat Penat

Así, ha llamado a colaborar para alcanzar «los grandes objetivos de sostenibilidad», tanto la económica, mejorando la calidad del empleo, como la social, evitando «que nadie quede al margen», y la ecológica.

Además, el president ha señalado que la política territorial de innovación del Consell pretende «que la inteligencia penetre en el conjunto de la comunidad» trabajando en red, sin residenciarse exclusivamente en algunas zonas, y participando de la globalización.


- Te recomendamos -