Inicio Comunidad Valenciana Puig anuncia que la Generalitat ampliará la red de asistencia a las...

Puig anuncia que la Generalitat ampliará la red de asistencia a las víctimas del delito a los 36 partidos judiciales de la Comunitat

0


– El president asegura que desde febrero ha aumentado de 17 a 22 el número de puntos de atención y se ha duplicado el número de profesionales a su servicio

Alicante. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat tiene previsto ampliar la red de oficinas de asistencia a las víctimas del delito a los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, de modo que «todas las víctimas reciban la misma atención en cualquier parte» del territorio valenciano.

El president ha visitado, junto con la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, la Oficina de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito de Alicante. Tras la visita, Puig ha destacado la extensión de la red como «un paso para conseguir una sociedad socialmente avanzada y un paso más para avanzar hacia la igualdad y la libertad real de todas las personas, especialmente cuando más vulnerables nos sentimos».

«Tras la puesta en marcha de la red, el pasado 1 de febrero, se aumentó de 17 a 22 el número de puntos de atención en la Comunitat», ha resaltado Puig, que ha añadido que, además, en este tiempo se ha duplicado el número de profesionales a su servicio, que han pasado de 26 a 52.

Leer más:  El nuevo Bono Viaje llega a Semana Santa con 9.000 pernoctaciones más que en el mismo periodo de 2023

Asimismo, Puig ha explicado el modelo asistencial de estas oficinas, que no solo proporcionan asistencia jurídica a las víctimas, como era el caso en el anterior modelo. «Las víctimas cuentan ahora con equipos multidisciplinares de atención en los que se integran también profesionales de la psicología y del trabajo social», ha detallado el president, que ha afirmado que este modelo ofrece «una protección global, una protección en su aspecto más técnico y eficaz, pero que tampoco olvida la vertiente humana». En este sentido, ha asegurado que «hoy, cualquier víctima de un delito tiene a su disposición la asistencia adecuada a cualquier hora y en cualquier día de la semana».

La puesta en marcha y la posterior ampliación de la red responde, según el president, a la necesidad de «reparación» tras los recortes en el sistema público de protección a las víctimas que, ha subrayado Puig, afectaron «de manera trascendente al colectivo de las mujeres, que concentraban el 80% de las atenciones». Asimismo, el president ha recordado que «la mayoría de los delitos que denunciaban, el 47,8%, estaban relacionados con la violencia de género».

Leer más:  Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

«Ese es el motivo que nos impulsa a crear esta Oficina de Atención», ha afirmado el president, que se ha referido a esta red de oficinas como «un motivo de esperanza de una sociedad inclusiva donde nadie quede al margen».

Por su parte, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha considerado que la extensión prevista de la red para 2019 trata de «equilibrar el territorio». «No podemos permitir justicia de primera y justicia de segunda según la ubicación de la sede judicial, y entendemos que este servicio tiene que estar a disposición de los ciudadanos en todos los partidos judiciales», ha declarado.

La provincia de Alicante contará en 2019 con doce oficinas De las 22 oficinas de asistencia a las víctimas del delito en la Comunitat Valenciana, ocho de ellas se encuentran en la provincia de Alicante, aunque tras la ampliación de la red prevista para 2019 serán doce, con la creación de nuevas oficinas en Ibi, Villena, La Vila Joiosa y Sant Vicent. En toda la Comunitat, en el primer semestre de 2018, se ha prestado asistencia a 8.049 víctimas, un tercio de ellas (2.771), en alguna de las ocho oficinas alicantinas. En el resto de la Comunitat, en la provincia de Valencia se prestó asistencia a 3.696 víctimas (el 45%) mientras que 1.642 víctimas, el 22% del total, fueron atendidas en la provincia de Castellón.

Leer más:  Ribera Lab incorpora un análisis de sangre para adelantar el diagnóstico de cáncer colorrectal

Además, ocho de cada diez personas que se acercan a las oficinas de Alicante en busca de ayuda a la red de oficinas son mujeres. En concreto, de los 2.711 expedientes abiertos en 2018, el 82% corresponden a mujeres, un total de 2.198, mientras que 474 corresponden a hombres. Asimismo, si se compara con el año anterior, se da la circunstacia de que, entre enero y junio de 2018, el volumen de asistencia representa ya el 85% del total registrado en 2017.


- Te recomendamos -