Inicio Comunidad Valenciana Puig anuncia que el proyecto de PGE para 2019 contará con una...

Puig anuncia que el proyecto de PGE para 2019 contará con una inversión regionalizada del 10% para la Comunitat Valenciana

0


– El president de la Generalitat destaca «la voluntad política» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por sacar de la marginación a la Comunitat»

– Puig afirma que el Ejecutivo central aumentará su participación en la Ley de Dependencia en la Comunitat «hasta un 50%» en los próximos años

Madrid. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el compromiso del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019, cuente con una inversión regionalizada del 10% para la Comunitat Valenciana.

«Esto es una plasmación de la voluntad política de sacar de la marginación a la Comunitat», ha expresado el president al dar a conocer la noticia, al término de la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Moncloa.

Asímismo, el jefe del Consell ha asegurado que Sánchez le ha transmitido «la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo para superar la infrafinanciación de la Comunitat».

Leer más:  Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

«El presidente del Gobierno es consciente de las dificultades que habrá para aprobar los próximos Presupuestos Generales», ha asegurado Puig, quien también ha avanzado que en esas mismas cuentas «irán plasmadas medidas extraordinarias para las comunidades autónomas infrafinanciadas»,

En cuanto a la deuda, Puig ha indicado que el Gobierno analizará la cuestión «con seriedad y que la Generalitat recibirá una contestación en breve».

Sobre la Ley de Dependencia, el president ha expresado su satisfacción por el compromiso del Gobierno de España de «incrementar su participación hasta el 50% en los próximos años», ya que, actualmente, está en el 12%. «Esto supondrá mayores ingresos para la Comunitat», ha afirmado Puig.

Otras concesiones El president ha anunciado que el Gobierno de España apoyará con «una importante inversión» la ampliación del cuartel de Naciones Unidas en Quart de Poblet. «El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunirá el próximo día 9 de octubre con representantes de la ONU para tratar este asunto», ha asegurado.

Leer más:  Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de València

Además, el president ha indicado que el Ejecutivo central se ha comprometido a apoyar el Centro de Estudios sobre Envejecimiento que se localizará en Alicante. Respecto a Castellón, ha expresado que el aeropuerto será declarado de «servicio público» con el fin de que termine siendo parte de la red de AENA.

Cataluña El jefe del Consell ha expresado una vez más «la lealtad reivindicativa y la absoluta colaboración» de la Generalitat con el Gobierno central en lo que respecta a Cataluña.

«El Gobierno está haciendo lo correcto en la búsqueda del diálogo y alejándose de la confrontación dentro de la ley», ha expresado el president de la Generalitat.

Así, Puig ha indicado que el Gobierno de España es un «aliado de la Comunitat» y ha agradecido su compromiso que «se evidenciará el próximo 9 d’Octubre con la asistencia de Pedro Sánchez a los actos del día de la Comunitat Valenciana».


- Te recomendamos -