Inicio Comunidad Valenciana Puig anuncia la puesta en marcha del Plan Agiliza para reducir los...

Puig anuncia la puesta en marcha del Plan Agiliza para reducir los trámites burocráticos hasta un 30% y generar un aumento de la inversión de 500 millones al año

0

– Explica que, con este plan, se producirá una reactivación de la economía y la resolución de tramitaciones se incrementará entre un 10 y un 20%

– Subraya la reestructuración de instrumentos de apoyo a empresas como el IVF y la creación de nuevas entidades como la AVI al tiempo que ha reclamado una reforma «urgente» del sistema de financiación

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en los próximos meses se implementará el Plan Agiliza para incentivar la actividad económica y reducir la burocracia que, en algunos casos, permitirá reducir hasta en más de un 30% el tiempo de tramitación y conllevará un aumento de la inversión de más de 500 millones al año.

Así lo ha detallado en su intervención en el Foro económico organizado por Banco Santander y Levante-EMV, en el que ha pronunciado la conferencia ‘Políticas económicas para una sociedad más igualitaria’ y al que han asistido los consellers de Hacienda, Justicia, Educación, Sanidad Universal, Economía, Vivienda y Transparencia.

«La alianza con las empresas y la creación de empleo necesita de una Administración eficaz en sus procedimientos», ha considerado el president, que ha apostado por «diseñar una Administración flexible que no sea un freno ni un tapón al crecimiento económico».

Leer más:  La Confederación de Taxistas convoca una protesta el día 24 de abril en València en rechazo al "intrusismo" de las VTC

En este sentido, ha explicado que el Plan Agiliza nace con el objetivo de reducir los trámites burocráticos para incentivar la actividad económica en la Comunitat. Se trata, ha añadido, de un plan que cuenta con la participación de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y que supone la respuesta «de un Gobierno proactivo ante la actividad económica frente a una Administración con una mirada solo disciplinaria».

Reducción de un 30% del tiempo de tramitación Además, el president ha asegurado que las medidas del nuevo plan conseguirían, por ejemplo, reducir en más de un 30% el tiempo de tramitación en el caos de los expedientes urbanísticos.

Lo hará, ha detallado, consiguiendo que los informes sectoriales necesarios se soliciten una sola vez durante todo el procedimiento, y no varias por parte de diferentes administraciones y en diferentes fases, como ocurre ahora.

De este modo, los plazos podrán reducirse en más de un año, frente a la media actual de dos o tres años y las demoras de mayor consideración, que pueden ser de hasta ocho años.

Así, la resolución de tramitaciones puede aumentar, según los cálculos de la Generalitat, entre un 10 y un 20%, con lo que la inversión podrá incrementarse en alrededor de 500 millones al año.

Leer más:  Las temperaturas disminuirán el martes en la Comunidad y se prevén vientos intensos en el norte de Castellón

«Obviamente, agilidad no implica merma alguna de los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa urbanística o medioambiental; son las ineficiencias de los procedimientos las que deben ser erradicadas y eso es totalmente compatible con el cumplimiento todas las exigencias legales», ha afirmado Puig.

Asimismo, el president ha considerado que las medidas para la agilización de los trámites burocráticos «necesitan de la energía de la inversión pública para complementar la iniciativa privada», lo cual, ha afirmado, «es una responsabilidad del Consell y un compromiso de todos».

Presupuestos para «aplicar todo el potencial» de la Comunitat En esta línea, el jefe del Consell ha manifestado su esperanza de que el Congreso apruebe los Presupuestos Generales del Estado para que «nos lleguen por primera vez el 10% de las inversiones que nos corresponden por población», así como para agilizar las obras del Corredor Mediterráneo y para reformar «con urgencia» el modelo de financiación autonómica.

«La Generalitat necesita este cambio para sanearse y aplicar todo su potencial. Para ello el nuevo sistema de financiación y el alivio de la deuda son imprescindibles», ha recalcado.

Para Puig, es la buena política la que soluciona los problemas y «son las instituciones políticas las que determinan las instituciones económicas y a través de estas, los incentivos económicos y el desarrollo económico».

Leer más:  Se ha encontrado una embarcación en la costa de Santa Pola con 17 personas a bordo, incluyendo dos menores, y otra en Torrevieja

El president ha destacado algunos datos económicos de la Comunitat, que es una de las autonomías que más ha crecido en los tres últimos años, con un acumulado del 10,3% del PIB, y cuenta con 192.500 personas trabajando más que hace tres años. Por ello, ha considerado que este es el «momento valenciano», por el que la Comunitat es un ejemplo a nivel nacional de «estabilidad, honradez y diálogo».

«Tenemos grandes desafíos pero también una gran oportunidad, una oportunidad valenciana de situarnos entre las regiones más desarrolladas de Europa sin buscar atajos a la prosperidad», ha afirmado.

Solidaridad con las víctimas del atentado en Estrasburgo Durante su intervención, el jefe del Consell ha manifestado la «repulsa en nombre de todos los valencianos y valencianas» por los atentados de este martes en Estrasburgo, así como la solidaridad de la Generalitat con los familiares de las víctimas.

«Europa tiene que fortalecerse en base a los valores de la Ilustración, que son los que la han convertido en un referente mundial de prosperidad y paz. Debemos entre todos cortarles el paso a los asesinos», ha concluido.


- Te recomendamos -