Inicio Comunidad Valenciana Puig agradece la labor y entrega de las organizaciones, instituciones y personas...

Puig agradece la labor y entrega de las organizaciones, instituciones y personas que han participado en la Operación 'Esperanza del Mediterráneo'

0


– El president subraya la necesidad de «hacer una política estructural» a nivel europeo en lugar de «poner parches» a la cuestión migratoria

– El operativo se ha distinguido por la atención al factor humano y el trato individualizado a cada migrante, según ha destacado Oltra

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la labor de las diferentes administraciones y ONG implicadas en la Operación ‘Esperanza del Mediterráneo’, de las que ha destacado que han dado «el máximo de sí mismas, como instituciones y como personas».

El jefe del Consell ha hecho una valoración tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) constituido para organizar la atención a las 630 personas llegadas este fin de semana al Puerto de València en los buques Dattilo, Aquarius y Orione. Tras la finalización de su trabajo, este miércoles se reunirá la Comisión Mixta de Seguimiento para abordar la segunda fase de la acogida del pasaje de estas embarcaciones.

Leer más:  Talleres, visitas y actividades infantiles sobre 'Dinastías' centran la programación del MARQ en Semana Santa

En la reunión también ha estado presente la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y los y las responsables de las conselleries de Justicia, Educación y Sanidad, así como el alcalde de València, Joan Ribó. Además, han asistido representantes del resto de instituciones que participaron en la operación, desde las fuerzas de seguridad hasta organizaciones como la Cruz Roja.

Puig ha recordado que «no todo comienza ni acaba en el Aquarius». Según ha apuntado el responsable del Gobierno autonómico, el buque «ha sido un elemento fundamental de visualización de un gran problema, pero la solidaridad no acaba» tras su desembarco.

«No se trata ahora de poner más parches, sino de hacer una política estructural que, en definitiva, garantice que el Mediterráneo no se convierta en un cementerio», ha afirmado el jefe del Consell, que ha añadido que «Europa tiene que poner en su agenda prioritaria una respuesta humanitaria, basada en las raíces de las instituciones europeas, para superar esta situación».

Leer más:  Cámara Valencia asegura que la planta de Ford Almussafes "seguirá demostrando que es la mejor en Europa"

Por su parte, Mónica Oltra ha destacado «la buena coordinación, el trabajo en equipo y la lealtad entre todas las instituciones» a lo largo del operativo.

Según la vicepresidenta, el dispositivo ha contado con una gran capacidad de adaptación gracias «no solo a la profesionalidad, sino al plus de que todas las personas que han participado en el operativo hayan dado mucho más de lo que se esperaba de ellas».

Oltra ha explicado que la Conselleria de Igualdad ha trabajado especialmente atendiendo a los 129 menores no acompañados, colectivo en el que se ha hecho un especial esfuerzo de «cuidar el factor humano», algo que, según la vicepresidenta, es «una de las cuestiones que ha distinguido al operativo».

Además, la vicepresidenta ha destacado el trabajo realizado por la Conselleria de Sanidad, en el que ha subrayado «una capacidad de adaptación magnífica» al afrontar un total de 122 atenciones hospitalarias.

La Conselleria de Justicia, ha apuntado Oltra, movilizó a 70 juristas, además de a personal de traducción jurada, para «atender la garantía de derechos de las personas migrantes» durante el proceso de llegada, y la de Educación coordinó a cerca de 900 personas traductoras voluntarias.

Leer más:  Justicia recuerda que en Semana Santa y Pascua entran en vigor medidas extraordinarias que regulan el uso del fuego

- Te recomendamos -