Inicio Comunidad Valenciana Puig aboga por ampliar la inversión pública en innovación para no quedar...

Puig aboga por ampliar la inversión pública en innovación para no quedar al margen de la cuarta revolución industrial

0


– El president subraya la importancia de que el sector público facilite el acceso a la innovación a un tejido económico con mayoría de pymes

Castellón. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por ampliar la inversión pública en innovación para no quedar al margen de la cuarta revolución industrial. «Para conseguir mantener el modelo social europeo, Europa tiene que cabalgar sobre el caballo de la innovación», ha advertido.

Así lo ha manifestado el president durante la clausura de la III Jornada Internacional de Innovación, que organizan el periódico Mediterráneo y Becsa en Castellón, donde también se ha referido a la importancia de que el sector público «dé acceso a la innovación» a un tejido económico con mayoría de pymes.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado el peso de la innovación en la industria castellonense, cuyo PIB por empleado es un 29% superior a la media valenciana. «El factor innovación es fundamental», ha incidido.

Leer más:  El primer festival de la temporada, conciertos de piano y procesiones protagonizan la Semana Santa en Alicante

En este sentido, ha recordado la apuesta del Consell por la innovación como método de transición hacia una economía del conocimiento transversal, al tiempo que ha lamentado que el «corsé presupuestario actual» al que obliga la infrafinanciación imposibilita alcanzar el objetivo del 3% de gasto en I+D+I.

Aun así, Puig ha explicado que el Consell está impulsando proyectos como la Estrategia para la Economía de la Inteligencia Artificial, que, en palabras del president, «no es un concepto del futuro», sino que «representa unas posibilidades enormes» en la actualidad.

Además, el jefe del Consell se ha referido a otras actuaciones como la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), una institución que, como ha señalado Puig, pretende trabajar de forma autónoma para «ir más allá» de una sola legislatura, y que tiene como objeto coordinar las sinergias entre todo el sistema innovador valenciano.

Al respecto, Puig ha informado de que «ya hay 200 proyectos en marcha relacionados con la AVI», y se ha mostrado esperanzado de que «sirva de galvanizador de muchas otras iniciativas».

Leer más:  Asociaciones memorialistas tildan la ley de concordia de "planfleto revisionista" y censuran que "blanquea la dictadura"

Innovación y déficit Por ello, el jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión en la Moncloa, la iniciativa de que no compute como déficit la inversión en innovación en proyectos cofinanciados entre el sector público y el privado.

Se trata de una iniciativa que el president propuso al comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, y que, según Puig, «significaría un impulso grande para que el sector público pueda acompañar al sector privado en proyectos de innovación».


- Te recomendamos -