Inicio Comunidad Valenciana PSPV plantea una comisión de seguimiento del Rialto centrada en el covid...

PSPV plantea una comisión de seguimiento del Rialto centrada en el covid y “sin perderse en otras cuestiones”

0

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE, reunida este martes, ha indicado que la formación contactará con Compromís “en los próximos días” para acordar una fecha “sin imposiciones” en la que celebrar una comisión de seguimiento del Rialto centrada en la gestión de la pandemia. “Nadie entendería que nos perdiéramos en otras cuestiones que no tienen nada que ver con la crisis sanitaria”, ha señalado.

La Ejecutiva del PSPV se ha reunido este martes después de que Compromís per València pidiese convocar la comisión de seguimiento del acuerdo del Rialto tras las discrepancias de los socios de gobierno por el PAI de Benimaclet, a lo que los socialistas respondieron que, s bien no lo veían “lo más oportuno” en el contexto de la pandemia, celebrarían una ejecutiva para “fijar los aspectos que sería pertinente analizar” en la comisión y después contactaría con Compromís para acordar una fecha.

Ahora, el PSPV-PSOE de València ha aprobado en una resolución que su formación plantee en la reunión de seguimiento del Pacto del Rialto que el Ayuntamiento con posterioridad a la superación de la pandemia “audite las vulnerabilidades de la ciudad que se hayan detectado durante la pandemia”.

Se trata de una medida para “prevenir estos escenarios en el futuro, preparar la ciudad, ser resilientes en la salida de esta crisis y no dejar a nadie atrás”, ha explicado la formación en un comunicado.

Los socialistas han acordado que la comisión de seguimiento del Pacto del Rialto tiene que abordar “las cuestiones que realmente preocupan a las ciudadanas y ciudadanos”, entre las que han citado “el calendario de vacunación, las ayudas económicas a personas autónomas y empresas o la emergencia social que viven miles de familias en nuestra ciudad”.

Con este objetivo, han planteado que en los próximos días se pondrán en contacto con Compromís para “acordar una fecha que mejor venga a todos, sin imposiciones y sobre todo teniendo en cuenta que la prioridad ahora es solucionar la situación de emergencia”.

En la resolución, la Ejecutiva del PSPV ha insistido en que ante “la situación de emergencia incuestionable” en la que se encuentra el conjunto de la ciudadanía “nadie entendería que nos perdiéramos en otras cuestiones que no tienen nada que ver con la crisis sanitaria” y “con tener como prioridad dar respuesta a los problemas sociales y económicos”.

Así, considera que “lo urgente” y “lo importante” es que si ha de reunirse la comisión de seguimiento en estas circunstancias “se aborden propuestas concretas dirigidas a atender la emergencia social y económica” entre las que han incluido abordar “fórmulas que permitan agilizar las ayudas”, así como “priorizar el destino de superávit para reactivación económica y no a pagar a los bancos deuda bancaria por anticipado como ocurrió el año pasado, cuando se amortizaron 32 millones de euros por adelantado al BBVA”.

“Este año no puede repetirse el error de priorizar la deuda por delante de la emergencia económica y social” y debe quedar claro como gobierno progresista que “este año los recursos del ayuntamiento van a destinarse a ayudar a reactivar la ciudad”, ha agregado.

Respecto a Benimaclet, la Ejecutiva ha respaldado el trabajo que está llevando a cabo la vicealcaldesa, Sandra Gómez, desde el área de Urbanismo para “diseñar y definir el planeamiento del barrio, de acuerdo con los criterios de sostenibilidad, dotaciones y vivienda públicas y participación ciudadana”.

De este modo, ha apoyado la decisión de Sandra Gómez la “inadmitir el PAI” y proponer “un modelo de barrio cohesionado e inclusivo que represente la diversidad social frente a modelos excluyentes e insostenibles”.

Además, ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad”, ya que “estamos en una situación dolorosa, de extrema dificultad, que abre riesgos también la puerta a un escenario de polarización” en la que “todas las fuerzas políticas debemos intentar rebajar la tensión y no alimentarla”, como demuestran los episodios de violencia acaecidos en varias ciudades españolas, entre estas València. En este contexto han querido trasladar su “apoyo a la actuación y a las medidas anunciadas por la delegada del Gobierno, Gloria Calero”.