Inicio Comunidad Valenciana PP y Cs piden que los ediles de Urbanismo y Cultura expliquen...

PP y Cs piden que los ediles de Urbanismo y Cultura expliquen al pleno la desaparición del mural de Ripollés

0

CASTELLÓ, 27 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló han solicitado la comparecencia en el pleno de los concejales de Urbanismo y Cultura, José Luis López y Verónica Ruiz, respectivamente, para que «den explicaciones del borrado del mural» de Ripollés.

Ambos grupos han realizado esta reclamación a raíz de la desaparición del mural ‘Titiriteros’, del artista Juan Ripollés, en una finca de la plaza de La Paz a causa de las obras en una pared del edificio.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha anunciado que su grupo acaba de registrar formalmente la solicitud para que el concejal socialista Jose Luis López, al frente del área de Urbanismo, comparezca en sede plenaria para dar las explicaciones que, igual que la concejala de Cultura Verónica Ruiz, de Compromís, «se niega a dar a los castellonenses por descuidar el patrimonio cultural al dejar que se pierda una obra de arte».

«El PP y Ciudadanos, que ha pedido la comparecencia en el pleno de la concejala de Cultura, van de la mano para que los concejales de Amparo Marco expliquen la barbaridad de este ataque al patrimonio cultural», explica la representante ‘popular’.

Leer más:  El Partido Popular de la Comunidad Valenciana demanda a Sánchez que se presente y no espere hasta el lunes para decir si "somos dignos de su presidencia"

«Los castellonenses –prosigue– merecen respuestas más allá de las acusaciones mutuas entre concejales del mismo gobierno de Amparo Marco. Si practicaran la transparencia de la que tanto hablan no sería necesario forzarles a dar explicaciones en el Peno, lo habrían hecho a iniciativa propia. Es hora de que den la cara y asuman cada uno la parte de responsabilidad que le corresponda por defender antes sus intereses partidistas que el interés general de todos los castellonenses. Está por aclarar quién dio los permisos para hacer desaparecer un mural con más de 40 años de historia en pleno centro de Castellón».

Los ‘populares’ defienden que las reparaciones de las humedades en la fachada medianera del edificio de la plaza de la Paz que albergaba el mural de Ripollés, de 600 metros cuadrados, se podrían haber llevado a cabo igualmente conservando el mural, como se ha hecho en otras ocasiones y no dejando que se pierda una de las 200 obras que componen el Museo al Aire Libre que se impulsó en los años 80.

Leer más:  Ballenoil inaugura dos estaciones, una en la capital de la provincia y otra en Burriana

«ENFRENTAMIENTO ENTRE SOCIOS DEL GOBIERNO»

Y añade: «Es una vergüenza que por culpa del enfrentamiento entre socios del gobierno municipal se descuide la protección de obras de arte de artistas internacionalmente reconocidos, como Juan Ripollés. Esta es una evidencia más del desgobierno que hay en la ciudad. Un gobierno incapaz de ponerse de acuerdo, es un gobierno inservible a la ciudadanía».

«Esta mala gestión del gobierno de Amparo Marco de debe a que cada socio de gobierno, bien sea el PSOE, Compromís o Podemos están más pendientes de defender sus intereses partidistas que el interés general de todos los castellonenses. Una vez más lo han vuelto a demostrar, unos por otros y, al final, nos encontramos con el peor de los escenarios posibles, sin posibilidad de reparar el daño al patrimonio cultural. Y lo más preocupante de todo es que ni siquiera la propia alcaldesa Amparo Marco sea capaz de poner orden ante tal despropósito», concluye Carrasco.

Desde Ciudadanos, su portavoz en Castellón, Alejandro Marín-Buck, ha lamentado que «llevamos días viendo en prensa cómo el área de Cultura responsabiliza a Urbanismo y viceversa sin dar explicaciones ni por supuesto asumir responsabilidades».

Leer más:  Ocho hombres resultan heridos al volcar una furgoneta en la A-7 a su paso por Elche

Por eso hoy, los tres concejales del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) han solicitado la comparecencia de Verónica Ruiz, concejal de Cultura, Patrimonio Cultural y Museos, «igual que lo han hechos los compañeros del Grupo Municipal Popular solicitando la de José Luis López, concejal de Urbanismo».

El portavoz de la formación ‘naranja’ ha apuntado que «esta polémica aviva de nuevo la crisis en el ‘desacord’ del Fadrell que nunca acaba de cerrarse». Asimismo, Marín-Buck ha criticado que Compromís «pretenda dilapidar el patrimonio cultural de la ciudad imponiendo sus dogmas cuando se trata de un área que no entiende de colores políticos».

Por último, el responsable de Cs en Ayuntamiento de Castellón ha manifestado que «la orden de Cultura de derribar la Cruz de Ribalta esta semana tampoco parece ser casualidad cuando existe una crisis abierta entre esta área y la de Urbanismo». «Había ganas por firmar la orden, sí, mucha, pero algo de venganza, quizá también. Por eso los castellonenses necesitamos explicaciones y en Cs las hemos pedido», ha concluido Marín-Buck


- Te recomendamos -