Inicio Comunidad Valenciana PP y Cs exigen al Ayuntamiento de València que negocie para conservar...

PP y Cs exigen al Ayuntamiento de València que negocie para conservar el legado inédito de Blasco Ibáñez

0

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales del PP y Cs en el Ayuntamiento de València reclaman que la institución “utilice todos los mecanismos legales a su alcance” y “negocie” para adquirir los últimos documentos hallados del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Ambas formaciones se han referido de este modo a la subasta prevista para el próximo 26 de mayo en Madrid por parte de la Casa Durán Arte y Subastas, según adelantó Levante-EMV. Se trata de un fondo documental recuperado por la familia del coleccionista valenciano Lorenzo Noguera Fabra, que este depositó en una notaría y que incluye alrededor de 125 documentos “inéditos” del periodista y novelista, según publicó en su día la revista ‘Plaza’.

Ahora, la concejala del PP Julia Climent ha presentado una moción a la comisión de Cultura para que el Ayuntamiento “utilice todos los mecanismos legales a su alcance, o se negocie con la familia propietaria, para que el legado del escritor Blasco Ibáñez que sale a subasta en Madrid se quede en la ciudad de València y pueda exhibirse en la Casa Museo de Blasco Ibáñez sita en la Malvarrosa”.

La representante ‘popular’ ha criticado que el Ayuntamiento haya “rechazado adquirir este importante legado”. “No entendemos esta absoluta falta de interés por parte del Ayuntamiento y, en concreto, por parte de la Concejalía de Cultura, por conservar este importante legado en nuestra ciudad, permitiendo abrir nuevas líneas de investigación sobre la figura de Blasco Ibáñez”, ha manifestado Climent en un comunicado.

Es por ello que el Grupo Municipal Popular presentará una moción a la próxima Comisión Municipal de Cultura, que se celebrará el 20 de mayo, instando al Ayuntamiento de Valencia a alcanzar un acuerdo con la familia en vistas a la paralización de la subasta y a la adquisición del legado documental de Blasco Ibáñez para su exhibición al público en la Casa-Museo del ilustre escritor, en el Paseo de la Malvarrosa.

La edil reclamará, en su moción, al equipo de gobierno municipal que “haga uso de todos los mecanismos jurídicos a su alcance para evitar la dispersión y la partida, con toda probabilidad, de este importante legado fuera de la Comunidad Valenciana, quedando fuera del alcance de todos los valencianos”.

“Nuestras administraciones públicas, comenzando por el Ayuntamiento de Valencia, deberían mostrar más empeño para que nuestro inconmensurable patrimonio cultural no acabe viajando sin billete de vuelta fuera de nuestra tierra”, ha declarado.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido “explicaciones” al alcalde, Joan Ribó, sobre “su negativa a negociar la compra de los últimos documentos hallados del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez”. “El alcalde no ha respondido a las llamadas de la familia del escritor, propietarios de la documentación, que querían plantear la venta al consistorio. En estos momentos los escritos se prevé que salgan a subasta en Madrid”, ha lamentado.

“La actitud del Ayuntamiento de Valencia –ha continuado– con los temas relacionados con el escritor valenciano Blasco Ibáñez es totalmente inaudita. Ya pusieron numerosas pegas pare renovar el convenio con la fundación e incluso han demorado tiempo en remodelar las salas de la Casa Museo y ahora nos encontramos con que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha sido incapaz de dar una respuesta sobre los documentos en cuestión”.

“DEJACIÓN DE FUNCIONES”

En su opinión, la concejala de Patrimonio, Gloria Tello, “debería haber tenido más vista en este asunto y más cuando sabe de la existencia de extensa documentación, a través de personal de su propia delegación, quienes conocen la autenticidad de los textos y a quienes tampoco ha contestado para iniciar negociación alguna con la familia”. “Es una dejación de funciones y no querer respetar la figura del escritor”, ha criticado el portavoz de Cs.

Por otra parte, Giner ha recordado que este año se ha trasladado el sarcófago de Blasco Ibáñez, “algo que ha gestionado bien el ayuntamiento”, y se celebrarán actos por el centenario de la semana homenaje al escritor en Valencia, para los cuales se construyeron varias carrozas.

Para concluir, el portavoz de Cs ha anunciado que su grupo ha solicitado a la Delegación de Patrimonio Histórico acceso a toda la documentación existente en el consistorio sobre este asunto, “que se remonta a hace 15 años”.