Inicio Comunidad Valenciana Plataforma Per un Finançament Just urge a Montero a dar fecha para...

Plataforma Per un Finançament Just urge a Montero a dar fecha para la reforma:»La infrafinanción es imposible de asumir»

0

Compromís y Cs muestran su «decepción» porque Montero no fije una fecha: «Parece que no es su intención»

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Plataforma per un Finançament Just se ha reunido este martes en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamarle que el Gobierno central fije una fecha de presentación de la propuesta del nuevo modelo de financiación, ya que denuncian que «la infrafinanciación es imposible de asumir» y que permita comenzar la negociación con las comunidades autónomas.

El encuentro se ha producido después de la protesta que la plataforma ha organizado frente al Congreso, junto a la mayoría de los grupos políticos de Les Corts, sindicatos y patronal. Tras la concentración, han sido recibidos por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien han trasladado sus peticiones. Al finalizar, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, y la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, han lamentado que Montero no se haya comprometido a ninguna fecha.

Durante al encuentro, los participantes han trasladado a Montero la necesidad de «abordar de forma urgente» la reforma del actual sistema de financiación, que «menosprecia los intereses y derechos de todos los valencianos y valencianas».

Según ha indicado la plataforma en un comunicado, entre sus reivindicaciones destaca precisamente la necesidad de que el Gobierno fije una fecha de presentación de la propuesta del nuevo modelo de financiación que permita comenzar la negociación con las comunidades autónomas. También que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen un reparto de los recursos equitativo entre todos los territorios.

«PARECE QUE NO ES SU INTENCIÓN»

La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, ha lamentado que la reunión «no ha ido en los términos» que esperaban, porque «había un compromiso de que se pondría sobre la mesa una propuesta de reforma del sistema de financiación antes de final de año» y «parece que no es su intención» ya que la ministra ha señalado que «quiere hacer reuniones bilaterales con las diferentes comunidades autónomas».

Leer más:  Estrada (CUP) plantea el 12M como plebiscito contra la "sumisión al Estado" de PSC, Junts y ERC

Micó, en declaraciones tras el encuentro, ha reivindicado que es más importante que nunca que la plataforma continúe trabajando porque hay que hacer cumplir los acuerdos» y «en estos momentos el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de España no está respondiendo a las necesidades de los valencianos».

«DECEPCIÓN» DE CIUDADANOS

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Ruth Merino, ha manifestado también en declaraciones tras la reunión que no se ha hablado de una fecha concreta y que ha salido del encuentro «bastante decepcionada porque parece que esto no tiene solución, por lo menos inmediata», y ha apuntado que se trata de «un problema de voluntad política».

Por ello, ha exigido al Gobierno central que aborde «de forma seria» la reforma y ha criticado que para el Ejecutivo «siempre hay impedimentos». Ha reclamado que «los políticos que están gobernando se lo tomen en serio». «Llevamos muchos años así y los parches ya no nos valen».

PSPV VALORA «AVANCES A MEDIO Y CORTO PLAZO»

Asimismo, según recoge la plataforma en un comunicado, el vicesecretario general y síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha afirmado que el objetivo de esta campaña es «que todo el mundo sepa» que la Comunitat Valenciana es la autonomía «peor financiada». «Esto es un clamor para el conjunto de la sociedad española pues la España del bienestar se asienta sobre los territorios autonómicos», ha subrayado.

Leer más:  La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

En este sentido, Mata ha valorado positivamente los avances «a medio y corto plazo» en materia de financiación con cuestiones como el reparto de los fondos COVID o los fondos de recuperación, aunque ha reiterado que los valencianos «aspiramos a que haya igualdad entre los ciudadanos respetando la diversidad de los territorios, pero eso solo es posible si todos tenemos el mismo dinero para Sanidad, Educación y los servicios sociales elementales».

Por su lado, la portavoz adjunta de Unides Podem-Esquerra Unida, Estefania Blanes, ha denunciado que las «décadas de infrafinanciación y de falta de inversiones han puesto en un agravio discriminatorio a todos los valencianos y valencianas».

«Exigimos que antes de que acabe el 2021 se pueda pactar y acordar un nuevo sistema de financiación que nos equipare al resto del Estado y así se pueda aplicar a los presupuestos del 2022», ha indicado.

En la misma línea, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha exigido una fecha límite en a cual el sistema de financiación autonómica «justo y equitativo» sea una realidad, según informa la formación morada en redes sociales.

SACAR LA PROPUESTA A DEBATE

El secretario de UGT-PV, Ismael Sáez, ha exigido «resolver el problema de la deuda que por la infrafinanciación ha ido creciendo de manera tal que resulta imposible de asumir».

Además, ha valorado la reunión de esta tarde con la ministra de Hacienda: «Con el gobierno anterior lo intentamos ya pero no fue posible. Y hoy nos reunimos con la ministra Montero, para recordarle lo que en más de una ocasión el gobierno actual ha dicho que quiere sacar una propuesta para debate que implicaría el compromiso de todos los partidos políticos en el Congreso de los diputados; y es lo que queremos trasladar como representantes de la sociedad valenciana, la demanda al Gobierno de que saque esta propuesta para el debate».

Leer más:  El primer festival de la temporada, conciertos de piano y procesiones protagonizan la Semana Santa en Alicante

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, ha afirmado que la Comunitat «ha sido capaz de salir de esta crisis con recursos inferiores a los que perciben otras comunidades autónomas», con un sistema de financiación «absolutamente injusto».

No obstante, Cruz ha apuntado que la reivindicación que este martes han llevado al Congreso «no es contra ninguna comunidad autónoma», sino que lo que quieren «es un sistema de financiación que sea justo para todas, equilibrado y que reconozca las particularidades de cada una de ellas».

En la misma línea, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha urgido a poner fecha al cambio de modelo de financiación. «A causa de la injusta infrafinanciación, los recursos destinables en nuestra Comunitat a políticas económicas reales son poco más que testimoniales», ha criticado.

En ese sentido, ha incidido en que «el mayor esfuerzo que representa para el presupuesto valenciano mantener el nivel de gasto en servicios públicos fundamentales tiene como contrapartida un menor porcentaje de recursos para las políticas que apoyan las actividades económicas de los sectores productivos; para factores que, como la I+D+i, las infraestructuras o la internacionalización, contribuyen al desarrollo económico, o para trazar un plan de acción que fortalezca nuestra industria».


- Te recomendamos -