Inicio Comunidad Valenciana Plataforma del Tercer Sector denuncia que la deuda de 10 millones del...

Plataforma del Tercer Sector denuncia que la deuda de 10 millones del Consell «afecta a 300.000 personas vulnerables»

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana (PTSCV) –que representa a las entidades de acción social en este territorio–, advierte que la deuda de los cerca de 10 millones de euros de subvenciones por concesión directa aprobadas por el Consell en este especial contexto de pandemia «está afectando a más de 300.000 personas en situación de mayor vulnerabilidad con las que trabajan estas entidades» por lo que reclama el pago de las cantidades.

El colectivo afirma, en un comunicado, que resulta «incomprensible que a las puertas de diciembre no se haya pagado ninguno de los cinco decretos de concesión directa de subvenciones, que fueron publicados por la Conselleria de Igualdad y aprobados por el Consell con el fin de asegurar la ejecución en el contexto de pandemia de los programas que desarrollan habitualmente las entidades de acción social con las personas en situación de mayor dificultad de la Comunitat».

«La falta de pago está provocando un grave problema de sostenibilidad de los programas que afectan a las personas que se encuentran en peor situación», recalcan.

Al respecto, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó, ha urgido al pago inmediato de la deuda: «Una vez publicados tanto el decreto de percha legal como los cinco decretos de concesión directa de las subvenciones ordinarias en materia de discapacidad, de inclusión y desarrollo comunitario, de intervención comunitaria con la población gitana, de servicios a la juventud y de tercera edad y enfermedades neurodegenerativas, se tenía que haber procedido con diligencia al proceso administrativo pertinente para hacer el pago por un importe global de 9.997.351,69 euros».

«A estos casi 10 millones de euros de deuda de los decretos de concesión directa –prosigue– se suma la de una gran parte de ayudas de convocatorias ordinarias de 2020 del global de las consellerias a las que concurren regularmente las entidades, y que todavía no se han pagado, muchas de las cuáles se pagarán el próximo año mediante el sistema de confirming».

Y añade: «Las entidades hemos tenido que adaptar nuestros mecanismos de trabajo y programas de atención para afrontar la situación de emergencia social en el contexto de la pandemia pero la administración no ha afrontado el cambio necesario para agilizar el pago de estas ayudas. En esta extrema urgencia y necesidad, este proceso administrativo por parte de la intervención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de sus Territoriales se debería priorizar y tener ese sentido social de urgencia».

«El problema es que esto no es nuevo, que se sabe y se viene arrastrando desde hace años, sin que se le ponga remedio, más allá de anuncios y promesas de planes de mejora en la función pública que no llegan a cumplirse», concluye el presidente de la PTSCV.

«MAYOR RECONOCIMIENTO PÚBLICO»

Asimismo, las redes y entidades que conforman la PTSCV reclaman a la Generalitat Valenciana «mayor reconocimiento público» como representante del Tercer Sector de Acción Social. Desde el inicio de la emergencia, la PTSCV se ha puesto a disposición de la Conselleria de Igualdad con el fin de coordinar de manera efectiva la hoja de ruta para paliar el impacto social del Covid-19 en la Comunitat Valenciana.

En la actualidad son miembros de la PTSCV la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.