Inicio Comunidad Valenciana Planas dice que el Gobierno hará “lo que sea necesario” para ayudar...

Planas dice que el Gobierno hará “lo que sea necesario” para ayudar a los agricultores afectados en La Palma

0

El comisario Sinkevicius expresa su “solidaridad” con los afectados y asegura que Europa cuenta con fondos disponibles para su uso

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que el Gobierno de España hará “lo que sea necesario” para ayudar a los agricultores afectados y reparar los daños causados por la erupción del volcán en La Palma, un hecho que ha calificado como “catástrofe” y cuyas consecuencias “hay que reparar”.

Del mismo modo, ha confirmado que puede haber algunas superficies de plátano y de viñedos afectadas aunque, con el avance de la lengua de lava, aún no es el momento de hacer una valoración. El ministro se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en Alicante, donde ha comparecido junto al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virgilijus Sinkevicius.

A la pregunta de si el Ministerio plantea ayudar para el sector agrícola de La Palma, Planas ha ratificado que “hay que reparar” el daño que sufren los afectados. “Lo dijo el presidente del Gobierno y lo ratifico en el ámbito de mis competencias: haremos lo que sea necesario para ayudar y reparar a los afectados por esta situación, que es realmente una catástrofe”, ha recalcado.

Así, ha añadido que “hay que esperar para ver cómo se evalúan los daños y saber cuál es la respuesta por parte del Gobierno”, puesto que con el avance de la lengua de lava “no es el momento de hacer una valoración”.

También ha insistido en que la “prioridad” es la protección civil y la protección de las personas, y que para ello se está llevando a cabo un dispositivo “importante”. “Está habiendo destrucción de bienes y de enseres, estamos siguiendo muy de cerca el tema”, ha añadido.

Además, ha agradecido la “sensibilidad” de la Comisión Europea y del comisario “mostrando que evidentemente España es parte de la Unión Europea y que Europa está con nosotros y, como todos los españoles, estamos con La Palma”.

Por su parte, Sinkevicius ha expresado su “solidaridad” con las personas afectadas y ha indicado que Europa cuenta con fondos “disponibles” para su uso. “Si España solicita ayuda a la Unión Europea, estamos dispuestos a ofrecerla. Los fondos están ahí disponibles, por lo que vamos a estudiar la cuestión”, ha dicho. “Esperamos que los daños sean los menores posibles, una vez que sepamos algo más lo evaluaremos y pasaremos a la acción”, ha concluido.