Inicio Comunidad Valenciana Personas ostomizadas de la Comunitat se reúnen en el Peset para dar...

Personas ostomizadas de la Comunitat se reúnen en el Peset para dar visibilidad a su realidad cotidiana

0


El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido este jueves la ‘I Jornada de personas ostomizadas de la Comunitat Valenciana’, un encuentro para profesionales y pacientes que ha sido organizado por el Departamento de Salud de València Doctor Peset y la Asociación Valenciana de Personas Ostomizadas (Avado).

La ostomía es una intervención quirúrgica realizada para crear una abertura (estoma) desde un área en el interior del cuerpo hacia el exterior. Esta comunicación artificial, que se realiza de forma temporal o permanente, sirve para conducir los fluidos corporales, heces, orina o secreciones del organismo, pero también para poder alimentarse o respirar. Las ostomías más habituales son la colostomía y la urostomía.

Según han señalado desde Avado, «se estima que en la Comunitat Valenciana hay, actualmente, entre 7.500 y 8.000 personas ostomizadas y cada año se realizan alrededor de 1.300 intervenciones de ostomías en los hospitales valencianos. Debemos dar ayuda y prestar asistencia a sus necesidades».

Precisamente, esta es la razón de ser de la Asociación Valenciana de Personas Ostomizadas (Avado), que se ha presentado este jueves en el Hospital Universitario Doctor Peset. Se trata de una asociación integrada por personas ostomizadas y afines de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es acompañar, asesorar y ayudar a estas personas, dar visibilidad a sus problemas, su realidad cotidiana y sus derechos, así como proporcionar recursos desde la empatía entre iguales.

Leer más:  El incendio forestal de Tàrbena ha sido controlado por los bomberos

La jornada ha reunido a más de 200 asistentes entre profesionales y personas ostomizadas y familiares de estas. En ella se han abordado temas como los diferentes tipos de ostomías (digestivas, urinarias, de alimentación, respiratorias), la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, las estrategias de afrontamiento de la nueva situación tras la realización de una ostomía, la sexualidad y la calidad de vida de estas personas.

Enfermera referente El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con una consulta de estomaterapia atendida por una enfermera referente que tiene como objetivo básico garantizar la atención integral a la persona ostomizada y a su familia tanto en la fase preoperatoria como postoperatoria y continuidad de cuidados al alta desde Atención Primaria.

«La población ostomizada demanda unos cuidados individualizados y expertos que permitan acortar estancias hospitalarias, disminuir el número de complicaciones de los estomas y evitar los reingresos, al mismo tiempo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Las enfermeras referentes enseñan pautas en el autocuidado del estoma, uso de los dispositivos y recomendaciones nutricionales», ha asegurado Enrique Jorge, director de Enfermería del Departamento de Salud de València Doctor Peset.

Leer más:  El turismo internacional y los visados de obra nueva, "palancas económicas" en 2023, según Ineca

En la ‘I Jornada de personas ostomizadas de la Comunitat Valenciana’, tanto profesionales como pacientes han coincidido en destacar que la realización de una ostomía produce cambios que van a afectar a todas las áreas de la persona: disminución de la autoestima, imagen corporal alterada, relaciones familiares, sociales y laborales afectadas, etc.

«Por ello se exige por parte de la persona un afrontamiento eficaz de la nueva situación que pase por un empoderamiento y una participación en los cuidados de las personas ostomizadas. Profesionales y pacientes debemos conocer las necesidades mutuas para realizar una gestión eficiente que mejore la calidad asistencial y la vida de todas estas personas. Jornadas como esta son el foro perfecto para empezar a entendernos», ha señalado Enrique Jorge.


- Te recomendamos -