Inicio Comunidad Valenciana Paterna (Valencia) recuerda a sus tres vecinos deportados a campos de exterminio...

Paterna (Valencia) recuerda a sus tres vecinos deportados a campos de exterminio nazis con Piedras de la Memoria

0

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Paterna se ha adherido al proyecto Stolpersteine, una iniciativa artística mundial que tiene como objetivo recordar a las víctimas del exilio y la deportación nazi a través de la colocación de piedras de hormigón, con forma de adoquin, hechas a mano y recubiertas por una hoja de latón. Así, han instalado tres piedras en honor de Miguel Liern, Manuel Peris y José Martí.

Coincidiendo con la conmemoración anual de las víctimas y de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen que se celebra este miércoles, el consistorio paternero ha colocado esta mañana tres de estas piedras, conocidas como Piedras por la Memoria, en homenaje a los tres paterneros prisioneros en este campo de exterminio alemán, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En un acto amenizado por la música de un chelo y con todos los protocolos de seguridad anticovid, las familias de estos tres vecinos, acompañadas por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera y miembros de la corporación municipal, han colocado estas piedras, que llevan grabadas los datos de las victimas, en el suelo del jardín lateral del consistorio junto a una placa conmemorativa en su memoria.

Durante el acto, el primer edil ha destacado que “estas piedras simbolizan el reconocimiento, el recuerdo y el homenaje de toda la ciudad de Paterna a estos tres héroes que sufrieron la barbarie de los campos de concentración, lucharon por la libertad, la democracia y los derechos humanos y constituyen un paso más del compromiso del equipo de gobierno socialista con la memoria democrática y la dignificación de las personas”.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, ha tramitado la confección de estas piedras, obra del artista alemán Gunter Demnig, a través de la Fundación Stolpersteine contribuyendo así a dar visibilidad a la historia de la ciudad y de sus vecinos.

La concejala de Cultura, Teresa Espinosa ha recordado que “estas piedras se suman a otros reconocimientos que, desde el consistorio, hemos realizado a estos tres vecinos prisioneros como el documental que narra su historia “El pas per l’infern” o la Insignia de Oro de la Villa de Paterna que, a título póstumo, les entregamos en 2016 en reconocimiento a su valentía y superación”.