Inicio Comunidad Valenciana Paterna lanza una campaña para educar en la responsabilidad de tener una...

Paterna lanza una campaña para educar en la responsabilidad de tener una mascota

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) lanza una campaña para fomentar entre la ciudadanía una tenencia responsable de mascotas y fomentar las adopciones, con motivo del Día Mundial del Perro Callejero que se conmemora el 27 de julio.

En Paterna se abandonan una media de cinco perros al mes, cifra que se dispara durante verano y que demuestra la necesidad de este tipo de iniciativas para educar en la responsabilidad que conlleva tener una mascota, recuerda la concejala de Bienestar Animal, Merche Navarro.

Son datos que avala el refugio municipal de animales de Paterna, que desde principios de año ha recogido alrededor de 90 perros y ha devuelto 52 de ellos a sus familias.

Se trata de un trabajo que va más allá de custodiarlos y que incluye no solo el cuidado de su salud física, sino también su bienestar emocional con paseos diarios, juegos e incluso cuenta con un etólogo para los casos de animales con problemas de comportamiento.

Leer más:  La familia de Teófilo del Valle se querella por crímenes contra la humanidad contra los responsables de su muerte

Paterna también es el primer municipio en sumarse al proyecto ‘Mi nuevo mejor amigo’, iniciativa desarrollada por agenciaSEO.eu para potenciar las adopciones responsables a través de las nuevas tecnologías. Este esfuerzo conjunto ha permitido que 2021 se hayan adoptado 33 perros y 71 gatos.

A todo ello se suma la reciente aprobación de la ordenanza municipal de bienestar animal, que nace con la voluntad de fomentar la tenencia responsable de animales y luchar contra el abandono y el maltrato animal con medidas como la creación del censo genético canino para prevenir conductas incívicas y garantizar el bienestar animal.

Este censo permitirá identificar a los perros por su ADN, de modo que se garantiza su protección en caso de que sean robados, se pierdan, sean maltratados o abandonados. Hasta el 31 de diciembre, la extracción de una muestra de saliva y el registro es gratuito para todos los vecinos y vecinas en Paterna.

La ordenanza recoge otras medidas para mejorar la convivencia entre personas y mascotas, como el permiso de acceso de mascotas a edificios y transporte público o medidas para proteger a los animales como la regulación de las conductas que puedan suponer un maltrato físico o psíquico con multas de hasta 18.000 euros.

Leer más:  Sordo (CC.OO.) cree que es factible llegar a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral antes del verano

- Te recomendamos -