Inicio Comunidad Valenciana ONGD denuncia que los presupuestos de la cooperación valenciana continúan lejos de...

ONGD denuncia que los presupuestos de la cooperación valenciana continúan lejos de la ley y los compromisos adquiridos

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha denunciado que los presupuestos de la cooperación valenciana «continúan lejos de la ley» y los compromisos adquiridos de dedicar el 0,20% de los mismos a este ámbito en 2021.

Por este motivo, la entidad ha remitido una carta al PSPV, Compromís, Unides Podem, PP y Ciudadanos y les recuerda que, de mantenerse el texto actual, no cumplirán con la Ley valenciana de Cooperación y Desarrollo Sostenible ni con el pacto que firmaron antes de las elecciones.

En este sentido, ha lamentado que en este contexto de epidemia que está sumiendo a millones de personas en la extrema pobreza, la partida de presupuestos destinada a cooperación baja del 0,14% en 2020 al 0,13% para 2021 con una cuantía de 34,9 millones de euros del total de 26.957 millones.

Así, el gobierno del Botànic, ha proseguido, «está cada vez más lejos de alcanzar su compromiso de destinar el 0,4 por ciento de los presupuestos consolidados a la cooperación al final de esta legislatura, y el 0,7 para 2030, como establece la ley valenciana».

«Desde la Coordinadora somos conscientes de lo especial de la situación que se está viviendo y de la necesidad de reforzar la sanidad, la educación y la protección social en el actual contexto de emergencia sanitaria. No obstante, teniendo en cuenta el importante incremento presupuestario para 2021, consideramos que es imprescindible mantener los acuerdos alcanzados en materia de cooperación al desarrollo porque la situación de pobreza y vulnerabilidad también se ha visto incrementado exponencialmente en los territorios con los que la cooperación valenciana viene trabajando de manera continuada desde hace más de 20 años», ha explicado la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón.

Al respecto, Mirón ha apuntado que la cooperación internacional valenciana se ha recuperado en los últimos cinco años «gracias a una apuesta decidida del Govern por impulsar una política que estaba bajo mínimos en el año 2015», pero «lamentablemente estamos muy lejos del cumplimiento de lo que prometieron antes de las elecciones», ha dicho.

«Pedimos a los partidos políticos sensibilidad y que enmienden los presupuestos para responder con solidaridad y responsabilidad a una situación excepcional, ahora que también contamos con recursos excepcionales», ha insistido Mirón.

La Coordinadora Valenciana de ONGD agrupa a 95 entidades que dan respuesta –con el apoyo de las Administraciones Públicas y de 400.000 personas socias o colaboradoras en la Comunitat Valenciana– a situaciones de pobreza y desigualdad en todo el mundo. Lo hacen con programas centrados en la atención sanitaria, la educación, la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos en más de 80 países.