Inicio Comunidad Valenciana Oltra reclama consenso en la decisión sobre el estado de alarma: “Debe...

Oltra reclama consenso en la decisión sobre el estado de alarma: “Debe tenerse en cuenta la voz de las CCAA”

0

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha expresado su confianza en que “de aquí al 9 de mayo” se pueda “consensuar” una decisión sobre el estado de alarma en España ante la pandemia. Para la dirigente valenciana, “la decisión que se tome debe tener en cuenta la voz de los territorios, de las comunidades autónomas”.

Oltra se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios, tras el acto de constitución del Consell Valencià del Poble Gitano, sobre el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de su pretensión de que el 9 de mayo sea el “punto y final” del estado de alarma y que, a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones.

En este sentido, la vicepresidenta del Consell ha remarcado que las decisiones siempre deben adoptarse “en función de criterios técnicos, epidemiológicos y científicos y no desde otras consideraciones que desde luego son secundarias”. Interrogada por cuáles son esas cuestiones secundarias, ha respondido: “Todo lo que no sean consideraciones técnicas, epidemiológicos y científicos”.

La también consellera de Políticas Inclusivas ha reconocido que “será complicado llevar a término algunas medidas”, como el cierre perimetral, pero ha recordado que sí se podrán ejecutar otras en el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma. Aquí ha vuelto a pedir que “las decisiones se consensúen y no sean unilaterales”.

Por otro lado, sobre cuáles deberían ser los próximos pasos en la “desescalada” en la Comunitat Valenciana, Oltra ha apuntado que este jueves se celebrará una nueva reunión de la Interdepartamental donde se analizarán los datos.

“PRUDENCIA Y ANÁLISIS TÉCNICO DE DATOS”

“Todo apunta a que la curva, no solo en el resto de Europa sino en muchos territorios de España, es ascendente y hay que ver también el impacto de la movilidad de la Semana Santa. Ha de ser la prudencia y el análisis técnico de los datos los que marquen las medidas necesarias en cada momento”, ha razonado.

“Mañana, a la vista de la propuesta de la Conselleria de Sanidad que emana de los informes técnicos, veremos cuál es el escenario y qué medidas se deben tomar siempre con el objetivo de proteger la vida de las personas”, ha manifestado Oltra, que ha emplazado para expresar su opinión a ver los datos. “Es mejor opinar con conocimiento de causa, aunque en este país se opina mucho sin conocimiento de causa. No quiero contribuir a ello”, ha finalizado.