Inicio Comunidad Valenciana Oltra no ve útil ni “honesto” poner fecha al fin del estado...

Oltra no ve útil ni “honesto” poner fecha al fin del estado de alarma: “Genera más frustración”

0

Confía en que la paralización de Janssen no tenga un “gran impacto” en la vacunación de los valencianos

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha rechazado este miércoles que el Gobierno ponga fecha al fin del estado de alarma para mayo porque “en estos tiempos no se pueden hacer planes a largo plazo” y si luego no se puede llevar a cabo “genera más frustración e incertidumbre”.

“Es más útil y honesto decir a la gente que tomamos las decisiones conforme a la realidad”, ha defendido ante los periodistas tras reafirmarse Pedro Sánchez en la intención de no prorrogar la alarma más allá del 9 de mayo.

Oltra, también líder de Compromís, ha recordado que desde hace un año todo cambia “cada 48 o 24 horas” y ha puesto como ejemplo la llegada de vacunas. “No soy muy amiga de decir lo que puede pasar de aquí a tres semanas, porque luego la realidad cambia y nos hace cambiar estas decisiones”, ha sostenido, algo que cree que perturba y confunde a la opinión pública “por mucho que pueda sonar bien”.

A partir de ahí, ha abogado porque el Gobierno tome la decisión “cuando llegue el momento” y de verdad se conozca el efecto de las vacaciones de Semana Santa en la evolución del virus. Es más, ha recordado que la tendencia en todos los territorios va al alza aunque la Comunitat Valenciana mantiene la incidencia más baja de España.

Por todo eso ha respaldado la postura del diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, de convocar una conferencia de presidentes autonómicos cuando decaiga la alarma, ya que cree que debe ser una decisión consensuada entre todas las comunidades: “Al final, el Estado se configura también con las CCAA: todos somos estado y esta es una decisión de estado”.

Más allá del estado de alarma, Oltra ha lamentado la reciente paralización de la vacuna de Janssen y lo ha achacado a que la vacunación está “en una fase prácticamente de ensayo y error” porque su desarrollo es muy temprano y hay que ver cuánto durará la inmunidad.

Ha descartado que pueda tener un “gran impacto ” en la previsión de administrar 200.000 dosis esta semana en la Comunitat, porque en principio llegaban unas 5.600 dosis de Janssen, aunque ha insistido en que tienen que repartirse “pronto”.

En todo caso, ha recordado el consenso de la comunidad científica de que “es muchísimo más perjudicial no vacunarse que arriesgarse a un trombo, que en principio puede ser un problema menor en comparación con el contagio y el riesgo de acabar en una UCI”. “Hay 638 posibilidades más de acabar en la UCI si contraes el virus frente al 0,001% de contraer un trombo. No resiste comparación”, ha enfatizado.

“LA VIDA EN RESIDENCIAS ES UN POCO MÁS FELIZ”

Como consellera de Políticas Inclusivas, ha valorado positivamente las últimas flexibilizaciones en las residencias de mayores vigentes desde este lunes, a la espera de los datos actualizados, porque “se ha aligerado la presión” gracias a la vacunación completa y a la bajada de la mortalidad. Todo eso “permite ser optimistas en tener un poco más de vida cotidiana a como era antes”, ha resaltado en relación a las salidas y las visitas.

“Tenemos que seguir siendo prudentes, pero la verdad es que la vida en las residencias ahora es un poco más feliz”, ha celebrado, sin olvidar el uso de mascarilla, la distancia, la ventilación o la higiene porque la vacunación no evita el contagio.

En materia económica, tras el primer día de acampada del ocio nocturno ante la Generalitat por los “13 meses de cierre encubierto”, la portavoz ha confiado en que lleguen pronto los fondos adicionales prometidos por el Gobierno para ayudar a estos sectores. “Obviamente, el bien superior que hemos protegido es la vida y la salud, pero también a las familias que no pueden trabajar por las restricciones”, ha aseverado recordando que de los pubs y discotecas “vive mucha gente”.