Inicio Comunidad Valenciana Oltra: 'La violencia de género es un problema social complejo que requiere...

Oltra: 'La violencia de género es un problema social complejo que requiere de un abordaje integral'

0

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha advertido que la violencia de género es un «problema social complejo» que requiere de un «abordaje integral» y por ello ha apelado a la coordinación entre profesionales y administración.

«Todas las partes tenemos que trabajar juntas, porque tenemos un objetivo claro, erradicar las violencias machistas en nuestra sociedad», ha afirmado.

Oltra ha inaugurado la mesa redonda sobre ‘La asistencia psicológica en violencia de género’, organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV), donde ha destacado la implicación de las psicólogas y los psicólogos en ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista.

También destacado el papel profesional de psicología en todos los otros pasos para la erradicación de la violencia de género, «en la prevención, en la formación y al generar herramientas para el empoderamiento y la transformación de la sociedad».

En su intervención, la vicepresidenta del Consell ha señalado las mejoras desarrolladas por la Administración autonómica para reforzar la tarea de los y las profesionales que intervienen en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Leer más:  El Consell apoya con 270.000 euros a Aitex en el desarrollo de procesos más sostenibles para textil y cosmética

Así, ha destacado las «importante mejoras» realizadas en los Centros Mujer y como ejemplo ha señalado la incorporación de la atención a las niñas y niños que acompañan las mujeres en la atención psicológica de forma individual, y su incorporación a los recursos residenciales.

«Los hijos e hijas de las mujeres que han sufrido violencia de género, también son víctimas y por eso necesitan de toda nuestra implicación», ha matizado.

Además, ha recordado que la Conselleria de Igualdad ha reforzado la atención ampliando el horario del centro de Dénia y ha creado un nuevo Centro en Torrevieja.

Sin embargo, Oltra ha insistido en su intención de «seguir mejorando» y en «trabajar para atender las víctimas» y se ha referido al «gran esfuerzo» realizado, a pesar de ser «una comunidad infrafinanciada, que poco a poco va mejorando los servicios públicos».

Por otro lado, la vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista. «Es la herramienta marco que hemos generado para hacer un abordaje íntegro». Un pacto que tiene más de 700 entidades y más de 7.500 personas adscritas y con 293 medidas de las cuales, «hemos puesto en marcha el 76% en el primer año».

Leer más:  Aparece una nutria muerta en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares tras ser atropellada

«Nuestras acciones para la igualdad, ha precisado, alcanzan a todas las consellerias, desde la de Educación, fundamental para un futuro de igualdad, hasta la Conselleria de Vivienda, Sanidad, etc».

Dentro de las medidas del pacto, Oltra ha destacado la equiparación de las víctimas a las del terrorismo, pasando de una indemnización de 6.000 euros a 75.000 euros, así como la ampliación de supuestos, que además de la cuestión económica, a su juicio sirve para «conceptualizar la violencia machista como un conflicto político».

También se ha referido al protocolo de coordinación suscrito para garantizar la atención psiquiátrica urgente de las mujeres y niñas y niños víctimas. «Un documento que regula la forma en que se atiende a las mujeres y criaturas que han sufrido violencia de género y que pueden sufrir dolencias mentales o adiciones», ha explicado.

Otro ejemplo que ha mencionado Oltra es el cribado que se ha hecho desde Sanidad para la detección, porque «muchas mujeres no acuden a los centros, porque no son conscientes de la situación en la que se encuentran, y por eso, desde las políticas públicas nos acercamos a ellas».

Leer más:  CCOO considera "injustificado" suspender los procesos selectivos en À Punt y no descarta acciones judiciales

En esta línea de acercarse a las mujeres, la responsable de Igualdad ha propuesto la anexión de una oficina de denuncias en los Centros Mujer porque, según ha afirmado, «ir a presentar la denuncia a los juzgados o a la policía, en muchas ocasiones resulta una barrera» y, en ese sentido, ha planteado «seguir trabajando para generar espacios seguros, especializados y de atención integral, donde la denuncia forme parte del proceso».

Por último, la vicepresidenta del Consell ha agradecido al Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana la organización de «este espacio de debate y reflexión en un tema que es de la máxima importancia para el Gobierno valenciano».


- Te recomendamos -