Inicio Comunidad Valenciana Oltra: ‘La Estrategia del Pueblo Gitano reconoce la identidad gitana como parte...

Oltra: ‘La Estrategia del Pueblo Gitano reconoce la identidad gitana como parte inseparable de la tradición valenciana’

0


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la Estrategia Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano constituye una herramienta «trasversal» para avanzar en la inclusión real de un colectivo, cuya identidad «forma parte inseparable de la tradición y la cultura valenciana».

Oltra ha presentado la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano y la campaña institucional #LaVeuGitana2018, donde ha precisado que «hasta la llegada del Consell del Botànic las políticas públicas para paliar la especial vulnerabilidad de la población gitana carecían de un plan estratégico integral, y de una evaluación».

Esta situación, ha lamentado, «impedía tener un riguroso diagnóstico de la situación de vulnerabilidad con las diferencias zonificadas en la Comunitat Valenciana».

La vicepresidenta ha explicado al respecto que la Conselleria ha trabajado, conjuntamente con los colectivos, los municipios y las universidades, «para superar esta necesidad con la elaboración de una estrategia desde un enfoque transversal de género, de igualdad en la diversidad, educación, salud, ocupación, vivienda, cultura, juventud, participación e igualdad de trato».

Entre las medidas de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, Mónica Oltra ha explicado que la Estrategia propone que se incluya en la próxima reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana el «reconocimiento y protección» del pueblo gitano y de su lengua y cultura, así como la creación de un Consejo Valenciano del Pueblo Gitano intergeneracional y paritario que actuará como «órgano de coproducción y codecisión de las políticas públicas relativas a la población gitana».

Una estrategia que, según ha indicado la consellera, cuenta con seis ejes centrados en la lucha contra la discriminación, acciones en el ámbito educativo, políticas de salud, fomento de la ocupación, acceso a la vivienda y mecanismos de fomento de la participación.

Mónica Oltra ha recordado que para el diseño y desarrollo de la estrategia y de un plan integral, la Conselleria creo una comisión mixta con el objetivo de coordinar a todas las instituciones públicas que trabajan en el ámbito de la inclusión del pueblo gitano y la puesta en marcha de los mecanismos y de recursos públicos.

Leer más:  Advierten expertos sobre las repercusiones del exceso de uso de pantallas: "Nadie está dispuesto a detenerlo porque es el camino a seguir"

Campaña #LaVeuGitana Por otro lado, la vicepresidenta del Consell ha presentado la campaña institucional impulsada desde la Conselleria de visibilización del pueblo gitano, y que este año continúa con el hastag de #LaVeuGitana, porque,» un año más, queremos conseguir que la voz de las personas gitanas sea escuchada en condiciones de igualdad. por todas partes, y particularmente la de los niños y niñas».

Así, este año, según ha explicado, la campaña gira entorno de los niños y niñas gitanos, que también tienen una realidad similar a la del resto de la infancia, y al mismo tiempo una cultura y una tradición propia,y que el Consell quiere «reivindicar como parte de la historia valenciana».

En este contexto la Conselleria ha puesto en marcha un programa para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano en centros educativos y en el que van a participar un total de 7.500 niños y niñas de 20 centros educativos de Infantil, Primaría y Secundaría, que tienen una presencia de población de etnia gitana de 2.500 niños y niñas.

El objetivo es dar al profesorado de estos centros una herramienta útil y sencilla para ejecutar acciones para conmemorar el día del Pueblo Gitano. Los centros recibirán una guía informativa con datos sobre el pueblo gitano y su historia, que servirá para que los docentes plantean actividades que favorezcan una escuela más inclusiva.

La campaña también incluye el reparto de 50.000 bolsas con la etiqueta #LaVeuGitana por los diferentes mercados ambulantes de la Comunidad Valenciana.

Además, este año la Conselleria ha organizado, conjuntamente con las entidades gitanas y el ayuntamiento de Llíria, una jornada para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo domingo.

Leer más:  Innovación destina 9,1 millones de euros para capacitar a 74.000 personas y asegurar la inclusión digital

Los ejes de la Estrategia Lucha contra la gitanofobia Respecto a las medidas de los seis ejes de la Estrategia valenciana, Mónica Oltra ha explicado diversas acciones para luchar contra el antigitanismo o gitanofobia a la vez que ha denunciado que los datos del último estudio del CIS sobre ‘La percepción de la discriminación a España’ reflejaban que las personas de etnia gitana «son las más rechazadas de todas las posibilidades que se ofrecían».

Precisamente, ha señalado, para luchar contra la gitanofobia la Estrategia plantea medidas a través de la promoción de la lengua, historia y cultura gitana, la sensibilización sobre la realidad de la población gitana, el apoyo a las víctimas de discriminación y de impulso de políticas municipales de apoyo al pueblo gitano

Concretamente, la vicepresidenta ha citado, entre otras acciones en este ámbito, la creación de una bolsa de docentes expertos en historia, lengua y cultura romaní.

También se ha referido a la realización de campañas de sensibilización y a continuar impulsando la financiación de programas para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano, para lo que la Conselleria de Igualdad ha destinado este año 1,3 millones de euros, un 46% más que a 2017 y un 65,8% más que a 2015.

Acciones en el ámbito educativo Respecto a las medidas de la Estrategia en el ámbito de la educación ha señalado algunas como la de incrementar la escolarización de 2 a 6 años, fomentando la incorporación de aulas de 2 años en los barrios más vulnerables y dando más peso a la exclusión social en el baremo de admisión a centros de educación infantil.

También ha aludido a la introducción de la realidad gitana en los centros educativos con la promoción de clases de romaní y cultura gitana como actividad extraescolar, y a la inclusión de la cultura y la historia gitana en los currículos educativos.

Equidad en recursos sanitarios La Estrategia plantea además acciones para garantizar la equidad de acceso a los recursos sanitarios por parte del conjunto de la población gitana, y para promover hábitos saludables, especialmente en la infancia y la adolescencia, y dar una atención específica a las mujeres gitanas.

Leer más:  La Senda del Poeta Miguel Hernández empieza en Orihuela y va a tener más de 1.300 senderistas

Con estos objetivos, el Consell impulsará la formación intercultural del personal sanitario, la mejora del acceso a la sanidad de la población romaní extranjera con formación específica del personal y la introducción de servicios de traducción gratuitos y confidenciales, la realización de una guía específica sobre la maternidad para las mujeres gitanas y la formación específica de ginecólogos y otras especialidades sobre la realidad y la cultura gitana.

Fomento de la ocupación Con el objetivo de mejorar el empleabilidad de la población gitana, la Estrategia incluye con programas específicos de calificación profesional para mayores de 30 años, con los programas Avalem Joves y Jove Oportunitat y subvenciones a ayuntamientos y entidades del tercer sector para programas de itinerarios destinados mayoritariamente a la población gitana.

Acceso a la vivienda En este eje, la Estrategia plantea acciones específicas encaminadas a la erradicación del chabolismo y reducción de la infravivienda entre la población gitana, con la creación y financiación de un plan de acompañamiento, en colaboración con el tercer sector, que favorezca los procesos de realojamiento de forma inclusiva.

Asimismo, contempla la firma de acuerdos con las entidades bancarias para fomentar la compra y alquiler de vivienda por parte de la población gitana y garantizar la alternativa habitacional y la promoción de la vida independiente a las mujeres gitanas víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas desde la red de atención especializada.

Fomento de la participación Dentro del eje de actuación de mecanismos para el fomento de la participación, la Estrategia prevé la realización de un acuerdo entre la Generalitat, las entidades del sector y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para incorporar a la población gitana a los consejos de ciudad, consejos territoriales y a los consejos sectoriales de los municipios.


- Te recomendamos -