Inicio Comunidad Valenciana Oltra espera un encuentro bilateral con Puig la próxima semana y niega...

Oltra espera un encuentro bilateral con Puig la próxima semana y niega división: “Diferencia no es ruptura”

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes que espera mantener un “encuentro bilateral” con el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, durante la próxima semana, tras las discrepancias entre ambos y entre Compromís y el PSPV. En todo caso, ha negado que tenga diferencias con el Consell y ha asegurado que se siente “cómoda” hablando en nombre de todo el gobierno valenciano.

“Diferencia no es ruptura o quiebra”, ha recalcado en la rueda de prensa tras el pleno semanal, insistiendo en que hay “normalidad institucional” en el tripartito del Botànic que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem. Precisamente, la comisión de seguimiento del pacto se reúne el próximo miércoles en la sede de Compromís.

Las últimas discrepancias entre Oltra (Compromís) y Puig (PSPV) se deben tanto al presupuesto de su Conselleria de Igualdad como a las restricciones contra el coronavirus. A esto se sumó hace unos días que la vicepresidenta hizo público en Twitter que la estrategia valenciana de recuperación que anunció el ‘president’ en un gran acto era un documento de trabajo que “tendrá que ser consensuado”.

Oltra, que lleva semanas pidiendo una reunión con Puig y diciendo que “no hay novedades”, ha asegurado que espera que la semana que viene pueda producirse ese “encuentro bilateral” y que es “una esperanza que está fundamentada”, preguntada por la “tormenta interior” en el gobierno del Botànic y por si la reunión es una esperanza o un deseo.

En este escenario, ha hecho hincapié en que en el Botànic “hay diferentes visiones, como es acorde a un gobierno plural de coalición”. “No es que mantenga diferencias con el Consell, sino que en el seno del Consell hay diferentes miradas, son dos matices importantes”, ha recalcado.

TAN CÓMODA COMO PUIG

Sobre si se ha planteado dejar de ser la portavoz, Oltra ha defendido que se siente “tan cómoda ejerciendo las funciones de portavoz de todo el gobierno plural como se puede sentir el ‘president’ presidiendo el conjunto de un gobierno plural o cualquier conseller”. “Igual de cómoda, soy portavoz de todo el Consell, el ‘president’ es presidente de todo el Consell, claro que nos encontramos cómodos en la misma posición”, ha insistido.

Como viene repitiendo en las últimas semanas, ha sostenido que “diferencia no es división, sino diferentes miradas al servicio de un proyecto común”, que a su juicio es lo importante. “Y es precisamente el proyecto común lo que nos hace sentir cómodos, tanto en las coincidencias como en las diferencias”, ha afirmado, algo que cada uno ejerce “en su responsabilidad colectiva”.