Inicio Comunidad Valenciana Oltra: ‘El nuevo modelo de tutelas garantiza una atención de calidad y...

Oltra: ‘El nuevo modelo de tutelas garantiza una atención de calidad y de apoyo a las cerca de 4.000 personas tuteladas por la Generalitat’

0

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el nuevo modelo de tutelas «impulsado por el Consell del Botànic garantiza una atención de calidad y de apoyo a un colectivo vulnerable como son las 3.909 personas tuteladas por la Generalitat».

Así lo ha destacado la vicepresidenta durante su comparecencia en la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde ha respondido a una pregunta del grupo parlamentario socialista sobre la política de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en materia de tutelas de personas con capacidad judicial modificada.

La vicepresidenta ha recordado que desde el año 2003, el Síndic de Greuges había solicitado en reiteradas ocasiones un cambio en el sistema de tutelas, unas recomendaciones, ha explicado, que «sistemáticamente fueron desoídas e incumplidas durante años por el antiguo ejecutivo».

Ante la necesidad de un cambio en profundidad de un sistema «obsoleto, caduco y con falta de personal», la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas diseñó «un modelo social adaptado a los cambios sociales y al avance tanto en políticas sociales como en la promulgación de derechos», especialmente en los recogidos en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Leer más:  Una veintena de marcas confirma su presencia en el Valencia Boat Show, que tendrá lugar en octubre

La idea, ha señalado Oltra, «era un modelo que sirva como referente de actuación a los equipos tutelares», cuya gestión ha pasado de las direcciones territoriales de la Conselleria al Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS)».

Decreto aprobado por el Consell El pasado mes de noviembre el pleno del Consell aprobó el decreto de ordenación de las competencias y servicios relativos a las funciones de tutela de la Generalitat respecto a las personas incapacitadas judicialmente o sometidas a procedimientos de incapacitación, que establecía que el IVASS se haría cargo de la función tutelar respecto a todas las personas mayores de edad con capacidad modificada judicialmente.

La vicepresidenta ha recordado que esta iniciativa ha contado con el «respaldo» de las fiscalías provinciales responsables de tutelas, los responsables de los juzgados de Castellón, Valencia y Alicante y los fiscales delegados de personas con diversidad funcional.

El decreto aprobado por el Consell permite implantar el nuevo modelo de tutelas con equipos de trabajo multidisciplinarios para el acompañamiento y atención a las personas tuteladas.

Leer más:  La industria auxiliar celebra el nuevo modelo para Ford Almussafes y ve importante conocer plazos para planificarse

Estos equipos, ha explicado Oltra, están formados por personal técnico y auxiliares tutelares que deben elaborar un Plan de Acción tutelar para cada persona, «trabajando desde la proximidad, desarrollando itinerarios inclusivos de acompañamiento y de apoyo en los procesos vitales, y garantizando a las personas con discapacidad un sistema de apoyos para la toma de decisiones y no la privación de su capacidad de forma absoluta».

Según ha señalado la vicepresidenta, está previsto establecer una estructura territorializada en las tres provincias «que aumentará a 92 el número de profesionales superando en más del doble los 38 que había con el Gobierno anterior».

De estos 92 nuevos profesionales, 43 provienen de los equipos de la unidad administrativa tutelar del IVASS, y 49 son nuevos puestos de trabajo, con lo que se consigue mejorar de manera significativa la ratio de profesionales por habitante.


- Te recomendamos -