Inicio Comunidad Valenciana Oltra: 'El Govern del Botànic hace de la diversidad un emblema y...

Oltra: 'El Govern del Botànic hace de la diversidad un emblema y un valor esencial'

0


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que «el Govern del Botànic hace de la diversidad un emblema y un valor esencial, que permite entender la singularidad y complejidad de cada persona como un sujeto de derecho, al que hay que facilitar los apoyos necesarios para mejorar y tener una vida digna».

La vicepresidenta ha sido la encargada de inaugurar en Alicante las III jornadas sobre diagnóstico e intervención en discapacidad intelectual: ‘Innovación y cambio en la prestación de apoyos’, organizada por el Centro San Rafael-Fundación San Francisco de Borja y el departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante.

Oltra ha destacado las aportaciones del pensamiento feminista «a esta eclosión de la diversidad», porque el feminismo, ha asegurado, «aborda las identidades desde aquello que nos diferencia y nos hace únicas y desde aquello que compartimos y nos hace comunidad».

La vicepresidenta se ha referido a las discriminaciones que en muchas ocasiones sufren las personas con diversidad funcional «por el hecho de serlo, igual que las mujeres», por ese motivo, el deseo de una vida digna e independiente debe ser «desde la consciencia de que somos seres interdependientes». Esta sociedad equitativa, ha asegurado, solo es posible «con el apoyo de la comunidad, tejiendo alianzas y generando una red de solidaridad».

Leer más:  Rafael Balanzá: "Mis novelas no buscan ser productos en serie, sino que pretenden ser reflexiones morales"

Asimismo, Oltra ha señalado la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres «como cuidadoras de la vida», y de reconocer su profesionalidad, su valía y su labor de avanzar «hacia una vida digna para todas las personas».

Fundación San Francisco Borja En su intervención, la vicepresidenta ha agradecido a la Fundación San Francisco Borja la organización de estas jornadas que permiten, a través de la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias y «seguir mejorando en aspectos esenciales como el reconocimiento de todas las personas como sujetos de derecho y en hacer de la diversidad un valor esencial», según la vicepresidenta.

Oltra también se ha referido al concierto social impulsado por Igualdad con las entidades que gestionan centros de personas con diversidad funcional, como una medida que posibilita una relación «más estable y más estrecha para mejorar juntos los servicios que prestamos a la sociedad».

La Fundación San Francisco de Borja gestiona actualmente una residencia, un centro de día y dos viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional intelectual, con un total de 116 plazas. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financia este año con 3,4 millones de euros los gastos de mantenimiento de estas plazas a través del concierto social.

Leer más:  Més e Iniciativa ratifican el acuerdo entre Compromís y Sumar para la candidatura a las elecciones europeas

- Te recomendamos -