Inicio Comunidad Valenciana Oltra: 'El Gobierno del Botánico tiene una política clara de recuperación de...

Oltra: 'El Gobierno del Botánico tiene una política clara de recuperación de derechos en materia sanitaria porque la salud es un derecho universal'

0

El Consell ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueban las bases y la convocatoria de subvenciones directas a familias monoparentales, destinadas a compensar los gastos relacionados con la protección de la salud, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien ha destacado que «el Gobierno del Botánico tiene una política clara de recuperación y ampliación de derechos en materia sanitaria porque la salud es un derecho universal».

Oltra ha explicado que, «hasta que el nuevo Gobierno de España revierta las políticas del antiguo Gobierno del Partido Popular, hemos de continuar aprobando decretos que establezcan ayudas directas para compensar este copago farmacéutico, como venimos haciendo desde el año 2015».

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que en esta ocasión se ha reunido en Castalla, la portavoz del Consell ha explicado que alrededor de 6.000 familias monoparentales se podrán beneficiar de estas ayudas, con un importe de cinco millones de euros para este año.

Leer más:  UGT y CCOO indican que las agresiones a docentes son "inaceptables" y demandan la implementación inmediata de un protocolo

Hasta el momento, el Consell ya ha destinado más de 126 millones de euros para compensar el copago para diferentes colectivos con rentas bajas: pensionistas; personas con diversidad funcional; niños, niñas y adolescentes, personas paradas y personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión.

La vicepresidenta ha querido poner en valor «la importancia de estas ayudas, dado que, en todos los colectivos, se ha reducido la tasa de abandono de los tratamientos», ya que «permiten garantizar el tratamiento y el restablecimiento de la salud a través de la prestación farmacéutica, eliminando los obstáculos económicos que este copago representa para las personas más vulnerables».

Garantizar la calidad de los servicios sociales En otro orden de cosas, el Consell ha declarado la urgencia en la tramitación del decreto por el cual se regulará el registro, autorización y acreditación de entidades, servicios y centros de servicios sociales de la Comunitat Valenciana.

La portavoz del Consell ha explicado que este decreto establecerá la obligación de las entidades o personas físicas de inscribirse en el registro que se constituya; se regulará la autorización de funcionamiento de los centros por parte de la Generalitat; y se establecerá la figura de la acreditación administrativa como requisito y exigencia para el acceso a la acción concertada por parte de las entidades de iniciativa social inscritas.

Leer más:  Las universidades valencianas solicitan a Rovira un plan de financiación equitativo para planificar su futuro, que es de interés para todos

«Se pretende así que el Sistema Público de Servicios Sociales tenga una garantía adicional de calidad de sus centros y servicios de atención a las personas usuarias y de adecuación a la planificación del sistema», ha indicado Oltra.

En relación con este tema, el Consell ha autorizado también la implantación del primer régimen de acción concertada en materia de servicios sociales en el sector de atención a personas con diversidad funcional, es decir, «el número de plazas y servicios a concertar en cada centro de las entidades de iniciativa social para este año», ha explicado la vicepresidenta.

A través de esta medida se van a concertar 7.132 plazas por un importe global que asciende a más de 101 millones de euros.

Desbloqueo de la depuradora de Alcoy El Consell también ha autorizado a la Entidad Pública de Aguas Residuales (EPSAR) a la resolución del contrato de obras de la construcción del tratamiento terciario en la depuradora de Alcoy para la reutilización de las aguas para uso industrial.

Leer más:  València ha recibido 40,6 litros por metro cuadrado desde el 1 de octubre, lo que supone un déficit del 85% en comparación con los 269,1 litros por metro cuadrado considerados "normales"

Según ha explicado la portavoz del Consell en la rueda de prensa, la empresa contratista solicitó en 2013 la resolución del contrato debido a la demora del pago de certificaciones.

Tras la autorización de esta resolución, «se desbloquea, así, la construcción de la depuradora de Alcoy, paralizada desde 2011», ha indicado Oltra, quien ha insistido en que se trata de «un nuevo empastre en diferido» y «un ejemplo de mala gestión del antiguo gobierno del PP», que «hemos tenido que solucionar el Gobierno del Botánico».


- Te recomendamos -