Inicio Comunidad Valenciana Oltra: ‘El Consell consideran las cuestiones sociales como un pilar irrenunciable y...

Oltra: ‘El Consell consideran las cuestiones sociales como un pilar irrenunciable y constitutivo de la Unión Europea’

0


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que, para el Consell de la Generalitat, «la pata social» es y debe ser «un pilar irrenunciable y constitutivo de la Unión Europea», y ha precisado que debe ir «más allá de los acuerdos económicos y comerciales que dieron lugar a su fundación o de los recientes acuerdos monetarios, sobre ciudadanía, política exterior o seguridad común».

En la clausura en Castellón de la jornada de reflexión y debate sobre el futuro de Europa, Oltra ha defendido que la política de cohesión social de la Unión Europea significa «profundizar en solidaridad compartida, en afirmación de derechos y libertades, en el cumplimiento del derecho internacional en materia de refugio y asilo, en ampliar los espacios de libertad, y en homologar al alza los derechos laborales y sociales».

Las primera palabras de la vicepresidenta han sido para mostrar la «repugnancia» de todo el Consell, por el crimen machista de este martes en Castellón», así como para expresar el apoyo del Gobierno valenciano «a las víctimas, directas o indirectas, del machismo, a sus familias» y ha lanzado un mensaje claro a los agresores: «no tenéis lugar en esta sociedad y acabaremos con el machismo y sus consecuencias».

Leer más:  El informe sobre el Santo Cáliz como patrimonio cultural es aprobado por el CVC, con la inclusión de varios votos particulares

Según ha precisado, el Consell cree «firmemente» en una Europa «social, solidaria y democrática» y, por eso, trabaja «día a día por la construcción de una Unión Europea que no sea víctima de sus fantasmas, sino propietaria de sus sueños».

Para la vicepresidenta del Consell, debatir sobre el futuro de Europa es hablar «de las personas que lo habitan, sean de donde sean», y sobre «las políticas que deben poner en su centro la defensa de sus derechos y libertades, de sus oportunidades y bienestar, de su futuro y su felicidad».

Recortes sociales En esta línea, ha calificado de «cruel» que una de las consecuencias «más devastadoras» de la gestión europea de la crisis haya sido «el recorte extraordinario de la inversión pública» y que, en su opinión, ha tenido como consecuencia «el incumplimiento y la vulneración de los derechos sociales consustanciales a la esencia europea».

Además de los recortes en educación, sanidad, prestaciones sociales o servicios públicos que han impactado particularmente en las personas más frágiles y vulnerables, Oltra ha deplorado el «lamentable recorte de derechos y libertades», excusados o argumentados con la crisis económica, con la lucha contra el terrorismo yihadista, con la defensa del Estado, » para limitar o incluso perseguir peligrosamente los límites de la libertad de expresión».

Leer más:  Las universidades públicas valencianas crean cerca de 50,000 empleos y aumentan el salario medio en un 11%

Para la vicepresidenta del Consell, los recortes de libertades y derechos sociales «no son una consecuencia indirecta o indeseada de la crisis», sino que vienen motivados por el «interés de los poderosos, de las oligarquías en crear una población vulnerable y una ciudadanía cautiva y miedosa».

En su intervención, ha señalado el «doloroso» ascenso y revitalización de partidos políticos y movimientos sociales de extrema derecha que hacen bandera de «la intolerancia y la exclusión», algunos de ellos con una importante representación en parlamentos y gobiernos de países vecinos.

Asimismo, ha recriminado «el incremento enorme» de la brecha salarial y un aumento de la desigualdad social y económica entre las personas más ricas y las más pobres de la sociedad, «llevándonos a una sociedad cada vez más dual».

También ha criticado el lugar que ocupan los derechos sociales en la Constitución española porque «no facilita su correcta aplicación y protección»; y por eso ha considerado de vital importancia «reconocer el valor que los tratados internacionales tienen para nuestro ordenamiento jurídico».

Leer más:  Mazón felicita a Morant y le invita a una reunión para buscar "puntos de encuentro"

En este sentido, ha asegurado que el Comité Europeo de Derechos Sociales recuerda año tras año que el Estado español «incumple ostentosamente la Carta Social Europea», y que las medidas de austeridad no pueden suponer «un retranqueo en la protección de los derechos sociales reconocidos ni en la garantía de la dignidad de las personas».

Retos de Europa Por último, Mónica Oltra ha planteado entre los importantes retos que afronta Europa la reestructuración interna de la Unión y la redefinición de objetivos, estrategias y políticas a que obliga el Brexit, la ampliación hacia el Este, la reducción de fondo o la Europa de dos velocidades.

Además ha citado, entre los desafíos, el modelo económico y laboral que se está implantando con la excusa de la crisis económica y financiera, y el cambio climático y los desafíos medioambientales, que obligan a repensar y rediseñar el modelo económico, productivo y energético.

En está línea, también se ha referido a las crisis migratorias, el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre protección de las personas refugiadas o el sentido de la solidaridad europea y la defensa de los derechos humanos en un mundo global.


- Te recomendamos -