Inicio Comunidad Valenciana Oltra: ‘El centro de Bétera será el primer gran espacio sociosanitario de...

Oltra: ‘El centro de Bétera será el primer gran espacio sociosanitario de la Comunitat Valenciana’

0


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que en las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración entre la Diputación de Valencia y la Generalitat para convertir el centro de Bétera «en el primer gran espacio sociosanitario de la Comunitat Valenciana para personas con enfermedad mental crónica».

Así lo ha asegurado la vicepresidenta tras presidir junto al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la constitución de la Mesa Técnica de Coordinación Social Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia.

Oltra ha explicado que el convenio recogerá la cesión del uso de los dos pabellones que actualmente están funcionado y la puesta en marcha de un tercero que en estos momentos se encuentra vació y que ampliará la oferta de plazas. El objetivo, ha señalado, «es la remodelación y rehabilitación del centro de Bétera para diseñar un espacio sociosanitario para las personas con problemas de salud mental adecuado a sus necesidades».

Leer más:  -Dos mujeres resultan heridas al chocar un automóvil y una unidad del TRAM en Castelló

La constitución formal de la Mesa Técnica de Coordinación Social Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia tiene como objetivo hacer un seguimiento de los planes de infraestructuras acordados por ambas instituciones durante los dos últimos años, y que cuentan con una dotación presupuestaria por parte de la Diputación de Valencia de 17,5 millones de euros.

Estos planes, tal y como ha recordado la vicepresidenta, se acordaron «para crear recursos en aquellos municipios donde existen necesidades sociales de las personas más vulnerables», de acuerdo a criterios objetivos propuestos por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que responden «a una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios sociales, la promoción de la igualdad y el fomento de la inclusión social».

Además de la dotación presupuestaria de la Diputación de Valencia, Oltra ha señalado que también los municipios colaboran en la mejora de la oferta de recursos «con la cesión de suelo o de infraestructuras a rehabilitar». La Conselleria de Igualdad se hará cargo del equipamiento de los mismos y del concierto de plazas.

Leer más:  Compromís-Sumar rechaza ampliar los aeropuertos de Alicante y Valencia y acusa al PSOE de capitalismo salvaje

La vicepresidenta ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha destacado que desde ambas instituciones y junto a los ayuntamientos «apostamos por el trabajo conjunto de las administraciones como una sola, poniendo en el centro a las personas para que la ciudadanía tenga los mismos derechos, viva donde viva».

El conjunto de todos los proyectos financiados implica una oferta de alrededor de 500 plazas para personas mayores, personas con diversidad funcional e infancia, que darán cobertura a un total de 10 comarcas de la provincia de Valencia y a la capital por la cercanía del municipio de Mislata.

Asimismo, la vicepresidenta se ha referido a la coordinación bilateral entre la Generalitat y la Diputación de Valencia en materia de violencia de género, y ha señalado que desde la Mesa Técnica se hará un seguimiento de las actuaciones de colaboración entre las dos instituciones dentro de Pacte Valencià contra la Violencia de Gènere i Masclista, «especialmente en el tema de infraestructuras para mujeres víctimas de violencia de género».

Leer más:  La Generalitat y las diputaciones promoverán la participación ciudadana en pequeños municipios con un millón de euros en ayudas

A la constitución de la Mesa Técnica han asistido, además de la vicepresidenta, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, y el subsecretario de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Gamero.

Por parte de la Diputación de Valencia ha asistido el presidente, Jorge Rodríguez, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez, y el jefe de servicio del Área de Bienestar Social, Carlos Santos.


- Te recomendamos -