Inicio Comunidad Valenciana Oltra destaca que 282 personas con diversidad funcional intelectual participan en las...

Oltra destaca que 282 personas con diversidad funcional intelectual participan en las estancias vacacionales del IVASS, que, por primera vez, son atendidas por 161 profesionales

0

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que 282 personas con diversidad funcional intelectual participan en las estancias vacacionales del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) que, por primera vez, son atendidas por 161 profesionales contratados y que sustituyen al voluntariado.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina 1,1 millones de euros a financiar dicho programa organizado por el IVASS en 2018.

Así lo ha señalado en la jornada de ocio para personas con diversidad funcional intelectual, organizada por el IVASS, en la Masía del Collado, en la que también han participado el director del IVASS, Angel Bonafé, y el alcalde de Dos Aguas, José Ramón Grau.

Oltra ha participado en las actividades de ocio y tiempo libre, y ha destacado los beneficios que suponen este tipo de programas porque «promueven la autonomía de las personas con diversidad funcional y favorecen las relaciones sociales y su integración en la comunidad , además, «facilita nuevas experiencias que contribuyen a mejorar su desarrollo personal».

En esta jornada de ocio han participado 69 personas, de las que 15 son cuidadoras y 54 son usuarias del centro Carmen Pico de Alzira, del centro de Bennàger en Aldaia: del centro de Bennàger en Manises, del centro de La Humanitat en Cheste y de algunas viviendas tuteladas.

Leer más:  Sucesos.- Investigan a un conductor por atropellar a una mujer y darse a la fuga en Aldaia

En la visita, la vicepresidenta ha destacado las instalaciones de la Masía del Collado, propiedad del IVASS y destinada a la realización de diversos programas de ocio.

Al respecto, ha indicado que se trata de una estructura «fundamental» y «un lugar idóneo» para el desarrollo de talleres y actividades terapéuticas y de esparcimiento dirigidas a colectivos con necesidades especiales» y ha subrayado que las recientes obras de adecuación y mejora lo convierten en una «infraestructura inclusiva» para todo tipo de colectivos.

En la Masía del Collado se han realizado algunas de las 20 estancias vacacionales que el IVASS ha organizado este verano.

Estancias vacacionales del IVASS Según ha señalado Mónica Oltra, el nuevo sistema implantado por el IVASS este año en el programa de estancias vacacionales supone que, por primera vez, las contrataciones de profesionales sustituyen al voluntariado.

Se ha apostado, ha precisado, por «la profesionalización del operativo de las estancias vacacionales garantizando un servicio seguro y de calidad a las personas usuarias».

Leer más:  Sucesos.- Heridos una mujer y dos menores tras colisionar dos coches en la A-31 en Alicante

El IVASS organiza esta actividad durante las vacaciones de Pascua, periodo estival y Navidad. Este verano se ha realizado para 282 personas con diversidad funcional intelectual de sus centros y servicios, que han disfrutado de unos días de ocio y descanso en 10 hoteles y albergues de la Comunitat Valenciana y Murcia, y con la contratación de 161 personas.

En este periodo, el IVASS ha destinado 369.869 euros para la realización del programa, en el que 160 profesionales y coordinadores se han encargado de las funciones de apoyo, atención y acompañamiento a las personas usuarias. Además, todas las estancias han contado con un equipo médico-sanitario las 24 horas para atender posibles incidencias.

Además del programa vacacional del IVASS, la Conselleria de Igualdad financia el programa de estancias vacacionales para personas con diversidad funcional física o sensorial, a través de una convocatoria anual publicada en el DOGV a la cual pueden acceder las entidades sin ánimo de lucro que realizan estas actividades.

La Conselleria decidió ofertar el programa a todas las personas con diversidad funcional, ya que hasta el momento el programa estaba destinado exclusivamente a personas con diversidad funcional intelectual y/o parálisis cerebral.

Leer más:  Badenas niega "tensión" con Catalá y avisa que Vox mantendrá "seriedad y firmeza"

Así, las propias entidades sin ánimo de lucro son las encargadas de organizar este tipo de actividades con un adecuado servicio de apoyo para su desarrollo personal, mediante monitores, educadores y personal voluntario de apoyo y acompañamiento para garantizar la seguridad y una atención personal e inclusiva.

De esta forma, este año, un total de 25 entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana se benefician de estas ayudas, que se han incrementado respecto al pasado año en 150.000 euros respecto a 2017, con un presupuesto total para este año de 762.153 euros.

Las estancias, a las que podrán acceder personas con diversidad funcional mayores de 8 años, se desarrollan en instalaciones hoteleras, campamentos de verano o albergues juveniles que cuentan con las instalaciones adecuadas, con una duración mínima de cuatro días y un máximo de diez.

Durante este año, con el incremento presupuestario, un total de 2.314 personas con diversidad funcional se benefician de este programa vacacional, mientras que el pasado año fueron, 1.772.


- Te recomendamos -