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Oltra destaca el reconocimiento de la Comunitat entre las autonomías que mejor garantizan los derechos de la infancia y juventud trans

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– Así lo destaca un informe presentado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) – Oltra celebra que se reconozca el trabajo del Consell para implantar un modelo «inclusivo» del sistema educativo en la Comunitat La Comunitat Valenciana se encuentra, junto a Navarra y Aragón, entre las tres primeras autonomías que cuentan con mejores medidas para garantizar los derechos de la infancia y juventud trans en las aulas, según el informe presentado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha celebrado que FELGTB «reconozca la labor que en este sentido se está realizando desde el Consell del Botànic para implantar un modelo inclusivo» que haga efectivos los principios de «equidad e igualdad de oportunidades» en el acceso, participación, permanencia y progreso de todo el alumnado en el sistema educativo valenciano. El informe presentado por la FELGTB compara y analiza las medidas recogidas por las distintas legislaciones autonómicas, identificando las diferencias y similitudes entre comunidades autónomas en relación con las personas trans, y tratando de manera particular la normativa aplicable en materia de educación en identidad de género en la escuela pública española. La vicepresidenta ha recordado que la Ley valenciana integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y a la Expresión de Género en la Comunitat Valenciana recoge una serie de medidas necesarias para que en el ámbito educativo se promuevan el respeto y la protección del derecho a la identidad y la expresión de género de los niños, niñas y adolescentes trans en las aulas. Protocolo de atención educativa Entre estas medidas, Oltra ha destacado el ‘protocolo de atención educativa a la identidad de género’ para garantizar el respeto de la identidad sentida de las personas trans en los centros educativos, la adopción de medidas para incorporar contenidos educativos sobre la identidad y expresión de género, la diversidad sexual y familiar en los diferentes ciclos formativos y acciones de formación y divulgación. La ley Trans también contiene una serie de acciones para implantar en el ámbito universitario, como el impulso de la investigación sobre la identidad y la expresión de género. Asimismo, la normativa autonómica establece la coordinación de los recursos del sistema educativo y sanitario con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro el desarrollo integral y garanticen una protección al alumnado transexual, estableciendo procedimientos para garantizar un adecuado acompañamiento escolar en su proceso de afirmación, además de tutelar su paso por el sistema educativo. La vicepresidenta ha reiterado que esta ley «la única obligación que establece es el respeto a todas las formas de entenderse, verse o expresarse», y ha recordado que responde a «una reivindicación histórica del sector, de los padres y madres de niños y niñas trans, y a una necesidad de que en esta sociedad no haya colectivos de primera o de segunda». Con estas medidas, ha asegurado la vicepresidenta, se logrará que los centros docentes se constituyan en «elementos dinamizadores» de la transformación social hacia la «igualdad y la plena inclusión» de todas las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. Realidad del alumnado trans En su informe ‘Realidad del alumnado trans en el sistema educativo’, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales destaca la necesidad de una ley estatal que clarifique, complete, complemente y dé respuesta a cuestiones fundamentales que son competencia exclusiva estatal, y que facilite la vida de tantas personas en situación de incertidumbre, desigualdad y faltas de pleno reconocimiento. FELGTB reconoce, asimismo, que, a pesar de que España ya dispone de un cuerpo legal abundante que va a creciendo año a año, estas normativas son desiguales, generan diferencias entre comunidades, no están desarrolladas, son muy desconocidas y no son completas, y todavía hay siete autonomías donde los menores trans no tienen ningún tipo de protección establecida por ley al no existir legislación estatal ni autonómica que les ampare.

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