Inicio Comunidad Valenciana Oltra destaca el 'fomento de la autonomía personal' en los centros y...

Oltra destaca el 'fomento de la autonomía personal' en los centros y recursos para personas con diversidad funcional

0


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el trabajo que se realiza en los distintos centros y recursos para personas con diversidad funcional, especialmente el encaminado a “fomentar la autonomía personal y la vida independiente de las personas que diariamente acuden a ellos”.

Mónica Oltra ha visitado en València el Centro Ocupacional José Alcamí para personas con diversidad funcional intelectual, donde ha señalado que en estos centros las personas usuarias desempeñan trabajos que les hacen “sentirse útiles, aumentar su autoestima y tener una ocupación a lo largo del día, permitiéndoles desarrollar sus habilidades y sus capacidades con una mayor integración laboral y social”.

En este tipo de recurso, ha explicado, “se crean unos hábitos de trabajo que en ocasiones les facilita el salto a empresas donde pueden trabajar con personas sin diversidad funcional en esa sociedad inclusiva que estamos buscando”.

La vicepresidenta ha reiterado “el compromiso del Consell del Botànic por un cambio del modelo de dependencia por un modelo de autonomía, donde las personas más vulnerables dispongan de recursos como los centros ocupacionales o centros de día que fomenten una vida autónoma en un ámbito más afectivo, seguro y digno”.

Asimismo, la vicepresidenta ha subrayado el incremento en los tres últimos años de la inversión pública en recursos, programas y centros para personas con diversidad funcional y enfermedad mental, “con un aumento de 50 millones de euros en el presupuesto destinado a esta área”, pasando de los 183 millones destinados en 2015 a los 233 millones recogidos en los presupuestos de 2018.

El esfuerzo inversor por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha visto reflejado en el aumento de plazas en centros y recursos dirigidos a las personas con diversidad funcional, que han pasado de alrededor de 9.800 plazas en 2015, a las más de 11.600 plazas actuales financiadas por la Generalitat.

La vicepresidenta ha visitado también en Valencia el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) para personas con enfermedad mental Acova.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre