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Oltra defiende la educación 'como la mejor herramienta de lucha contra la exclusión social y la pobreza'

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– Durante su comparecencia en Les Corts para informar sobre su participación en Estrasburgo en la cumbre sobre derechos de la infancia – La vicepresidenta ha destacado algunas de las iniciativas puestas en marcha como el programa Kumpania para la infancia y adolescencia gitana La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado la educación «como herramienta de lucha contra la exclusión social y la pobreza», y ha destacado el programa Kumpania dirigido a las niñas, niños y adolescentes gitanos «como un proyecto inclusivo de educación». Así lo ha destacado la vicepresidenta durante su comparecencia en Les Corts para informar sobre su participación en la Conferencia organizada a través del Consejo de Europa «Redefiniendo el poder: Fortaleciendo los derechos de las personas menores de edad como clave para una Europa preparada para el futuro», que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Estrasburgo con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la Convenión de los Derechos del Niño y evaluar la Estrategia Europea sobre los Derechos de la Infancia (2016-2021). Oltra ha aprovechado su intervención para felicitar a todos los grupos parlamentarios «por el pacto alcanzado ayer en les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana» tras la pandemia provocada por la COVID-19. Respecto a su participación en Estrasburgo, la vicepresidenta ha destacado algunas de las medidas impulsadas por el Consell, y que explicó en la cumbre europea, para combatir la pobreza y la exclusión en la infancia, «particularmente en la infancia más frágil, la más invisible, la que está a nuestro alrededor y ni siquiera vemos». Entre estos colectivos destaca el pueblo gitano y la necesidad de promover la escolarización de las niñas y niños gitanos más allá de las etapas obligatorias. La vicepresidenta ha explicado el proyecto ‘Kumpania’ puesto en marcha para «dar respuesta a la necesidad de que los estudiantes gitanos superen con éxito la educación obligatoria y continúen sus estudios», dado que dos de cada tres alumnos gitanos no los finalizan. El programa se desarrolla en barrios con gran población gitana e incluye la elaboración de un itinerario personalizado para cada niño o adolescente y la mediación y el seguimiento tanto en el centro educativo como en el entorno familiar, así como clases de refuerzo escolar y orientación hacia los estudios postobligatorios y el mundo laboral. Medidas de inclusió La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la pobreza «es una clara vulneración de los derechos humanos, de los derechos civiles y de las libertades públicas», y para combatirla desde el Gobierno valenciano se trabaja de manera constante «para que el futuro de las niñas y niños esté libre de carencias y amenazas». En su intervención, Oltra ha recordado que en 2015 en la Comunitat Valenciana había una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del 32,9%, con un 36,6% en el caso de la población infantil según UNICEF. Después de cinco años, la Comunitat Valenciana está evolucionando gracias a iniciativas como la Renta Valenciana de Inclusión, que empezó a aplicarse en abril de 2018 y se ha convertido «en la mejor herramienta para atacar la pobreza por el efecto directo que tiene sobre las personas», ha señalado. A juicio de la vicepresidenta, las iniciativas relacionadas con la educación «garantizan y promueven el acceso a la igualdad de oportunidades» y por ello, el Consell ha puesto en marcha medidas en esta dirección «como la red de Xarxa Llibres con más de 425.000 estudiantes o las becas de comedor que cuentan con 136.000 personas benficiarias». Oltra ha mencionado también la aprobación em la pasada legislatura de la Ley de derechos y garantías de la Infancia y la Adolescencia, que reconoce por primera vez a la infancia y a la adolescencia «como ciudadanía activa y de pleno derecho en la Comunitat Valenciana».

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