Inicio Comunidad Valenciana Oltra critica el «drama» de las Cercanías: «Es un tema urgente a...

Oltra critica el «drama» de las Cercanías: «Es un tema urgente a solventar»

0

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que la movilidad en el área metropolitana de València mejorará «sensiblemente» a principio del año que viene cuando se ponga en marcha el bono integral de movilidad metropolitana entre distintos medios de transporte, pero ha cargado contra el «drama» que suponen las Cercanías, lo que considera que es un «tema urgente a solventar».

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por su opinión sobre la propuesta de alcaldes del área metropolitana de que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sea una empresa pública para que lleguen los autobuses a sus municipios con un modelo similar a Metrovalencia.

Aunue ha indicado que no es un tema que se haya tratado en el pleno del Consell, ha asegurado que «está claro» que se debe facilitar la comunicación metropolitana y ha recordado que, para ello, el Gobierno del Botànic puso en marcha la Entidad Metropolitana del Transporte, que «desmanteló» el PP y una sentencia posterior obligó a readmitir.

Leer más:  El Parlamento de Navarra pide al Gobierno foral que acelere los procesos selectivos del SNS

Ahora se ha recuperado la Entidad Metropolitana para mejorar las comunicaciones en el área y facilitar los desplazamientos de la gente para moverse o trabajar, una situación que «mejorará sensiblemente con el bono integral de movilidad metropolitana» que se pondrá en marcha en 2022.

No obstante, ha señalado que para mejorar esa movilidad también es «fundamental» solucionar las «carencias» en Cercanías que gestiona Renfe y ha puesto como ejemplo que el pasado lunes, en hora punta, hubo 22 cancelaciones de trenes.

En este sentido, ha recordado que el Consell ya ha reclamado la gestión de las Cercanías con el correspondiente traslado de su financiación, y ha abogado por «coger este tema del drama de las Cercanías, que hace que sea disuasorio coger el tren para mucha gente».

La vicepresidenta sostiene que esta situación está «íntimamente» relacionada con los atascos que se están registrando a la entra de València y en el área metropolitana: «Si te cancelan tren día tras día y llegas tarde a trabajar, optas por coche», ha resumido.

Leer más:  Honduras presenta ante la ONU un proyecto de ley para crear una comisión anti-corrupción en el país

- Te recomendamos -