Inicio Comunidad Valenciana Oltra: corresponde al Gobierno de España hacer una propuesta de financiación ‘porque...

Oltra: corresponde al Gobierno de España hacer una propuesta de financiación ‘porque la pelota está en su tejado’

0


La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha insistido en que corresponde al Gobierno de España hacer una propuesta en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana «porque la pelota está en su tejado».

Así se ha manifestado la vicepresidenta al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell sobre el anuncio del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de la convocatoria inminente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras el encuentro mantenido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Oltra ha insistido en que, tal y como se expresó «con mucha claridad» el president Ximo Puig hace unos días, «lo que se necesita es que el Gobierno de España haga una propuesta» porque «ya nos hemos reunido muchas veces y los expertos ya han dicho la suya y cuál es el camino por el que se ha de transitar».

Leer más:  El nuevo Bono Viaje llega a Semana Santa con 9.000 pernoctaciones más que en el mismo periodo de 2023

La propuesta planteada por el Consell, según ha explicado la vicepresidenta, persigue que «se ajuste la financiación autonómica a lo que marca la Constitución, ni más ni menos. Aquí no estamos inventando la rueda. Lo que se ha de hacer es tener un sistema de financiación constitucional para que no haya ciudadanos y ciudadanos de primera y de segunda»

A este respecto, Oltra ha insistido en que el Gobierno de España ya ha reconocido que «la Comunitat Valenciana es la peor financiada de toda España y que la distribución de la financiación en los diferentes territorios es desigual e injusta y, por tanto, no responde al mandato constitucional», por lo que «ahora lo que toca es que el Gobierno de España redacte una propuesta».


- Te recomendamos -