Inicio Comunidad Valenciana Oltra: 'Con 2,9 millones de euros hemos triplicado en tres años la...

Oltra: 'Con 2,9 millones de euros hemos triplicado en tres años la inversión en los servicios sociales municipales de la Marina Baixa'

0


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha triplicado en tres años la partida presupuestaria para la financiación de los servicios sociales municipales de la comarca de la Marina Baixa con un total de 2,92 millones de euros destinados este año, frente al millón de euros contemplado en 2015 para este mismo fin.

Así lo ha destacado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante su visita al Ayuntamiento de la Vila Joiosa, donde ha mantenido una reunión con la corporación municipal así como con los integrantes del equipo de servicios sociales.

La vicepresidenta ha explicado que el incremento de la partida presupuestaria de los tres últimos años en la Marina Baixa, ha permitido la contratación de 80 profesionales en los equipos base de los servicios sociales frente a los 15 que formaban parte en 2015, así como aumentar la dotación económica para programas y prestaciones.

En el caso de la Vila Joiosa, también este presupuesto se ha incrementado de manera importante al pasar de los 177.048 euros al inicio de la legislatura a los 441.040 euros destinados este año, con la contratación de 12 profesionales en los equipos base del Ayuntamiento. Esto significa, ha destacado Oltra, «cuadriplicar la plantilla de 3 profesionales existente en 2015».

Leer más:  PortCastelló aborda los preparativos para recibir el primer crucero del año el 15 de abril

Oltra ha señalado que este incremento «impacta directamente en la atención a las personas porque mejora el tiempo y la calidad de la atención profesional», ya que la ratio ha pasado de 11.193 habitantes por profesional en 2015 a 2.798 en 2018.

Estos datos, ha destacado Oltra, responden a la apuesta de la Conselleria por la «remunicipalización» de los servicios sociales a través de la atención base, ya que constituyen «una pieza clave en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención sean las personas».

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la voluntad del Consell de «sistematizar, poner orden y prestigiar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado de Bienestar», de manera que sea posible transformar el sistema «burocrático y asistencialista» de anteriores legislaturas, en un modelo «coherente, sólido y efectivo al servicio de las personas».

Con este objetivo, desde 2015 se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal «para constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social» ha señalado la vicepresidenta.

Leer más:  Sucesos.- Rescatan a un gato atrapado en una tubería que cruzaba bajo la carretera a la altura de Albal

Oltra se ha referido también a los avances en la gestión del sistema de la dependencia en toda la Comunitat Valenciana gracias a esta municipalización y la creación de una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes. Dos años después del inicio de este cambio en el proceso de valoración, la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales ha permitido agilizar la tramitación de los expedientes de valoración.

En el caso de la comarca de la Marina Baixa, las valoraciones de las personas solicitantes han experimentado un crecimiento importante. Frente a las 201 valoraciones realizadas en toda la comarca en 2015, desde enero de este año y hasta la fecha se han realizado 1.206 valoraciones.

Éste y otros cambios efectuados por la Conselleria en la gestión del sistema de la dependencia han conseguido aumentar el número de beneficiarios en toda la comarca con 1.852 personas atendidas, 416 en la Vila Joiosa.

Leer más:  Talleres, visitas y actividades infantiles sobre 'Dinastías' centran la programación del MARQ en Semana Santa

En este sentido, la vicepresidenta ha felicitado al equipo de los servicios sociales de la Vila «por la gestión y agilización de estos trámites y la consiguiente reducción en la lista de personas pendientes de atender, uno de los objetivos del Consell del Botànic cuando llegó al ejecutivo y ante la mala gestión del anterior gobierno en la atención a la dependencia».

Centro de atención temprana Posteriormente la vicepresidenta ha visitado el Centro de atención temprana para niñas y niños con problemas en el desarrollo, dependiente del Ayuntamiento de La Vila, y para cuyo mantenimiento la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año 377.300 euros.

La vicepresidenta ha explicado que esta cantidad supone «más del doble» que la cantidad contemplada en 2015 que alcanzaba los 156.300 euros. Esto permite la financiación del doble de plazas, es decir, se ha pasado de 35 plazas financiadas a las 70 actuales que darán cobertura a toda la comarca de la Marina Baixa.


- Te recomendamos -