Inicio Comunidad Valenciana Oltra compartirá las políticas del Consell para las personas refugiadas con el...

Oltra compartirá las políticas del Consell para las personas refugiadas con el representante especial del Consejo de Europa TomᚠBo?ek

0

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, recibirá este miércoles al representante especial del Secretariado General del Consejo de Europa para las migraciones y los refugiados, TomᚠBo?ek, con quien compartirá las políticas llevadas a cabo por el Gobierno valenciano para la acogida de personas migrantes y el cambio de sensibilidad institucional desde julio de 2015 en esta materia.

La visita del representante especial del Consejo de Europa se produce en el marco de la invitación que ya le realizó la vicepresidenta en octubre de 2016 durante su viaje de trabajo a Estrasburgo.

En aquel encuentro, TomᚠBo?ek ya mostró interés por las políticas y medidas que estaba llevando a cabo la Conselleria para tratar de agilizar la llegada de personas refugiadas procedentes de Siria, frente a la «desidia» del Gobierno de España.

En aquel encuentro en octubre de 2016, Oltra advirtió de que la Unión Europea estaba permitiendo la apertura de dos brechas: «una que cierra las fronteras a las personas que huyen de la guerra y que convierten a la Unión Europa en un búnquer», y otra marcada por el Mediterráneo «que separa la Europa del norte de la del sur». Ambas habría que «coserlas si queremos que la construcción de la Unión Europea evolucione según los principios básicos de nuestra civilización».

Leer más:  La Universidad de Alicante contará con ocho nuevas instalaciones solares de Endesa para incrementar su compromiso con el autoconsumo

De este modo, Oltra recordará, entre otros asuntos, que el Consell fue el primer gobierno europeo en visitar los campos de refugiados en las islas de Lesbos y Leros y los acuerdos firmados para permitir la llegada de 1.400 personas a la Comunitat Valenciana.

La consellera recordó la «ola de solidaridad» que recorrió el territorio valenciano que llegó, incluso, a que la empresa Balearia ofreciera un barco de pasajeros o que entidades bancarias ofrecieran pisos de acogida.

La vicepresidenta, asimismo, destacará que, frente a la «falta de sensibilidad» del Gobierno de España, un total de 11 comunidades autónomas dirigieron un escrito al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy para reclamarle «implicación» y que les «permita colaborar» en la acogida de personas que solicitan asilo, ya que los recursos que se emplean son mayoritariamente de las autonomías.

Cabe recordar que la Conselleria de Igualdad lideró la creación de una comisión mixta para la acogida de personas refugiadas, coordinó y atendió las demandas de municipios, entidades y particulares que ofrecían ayuda y recursos para acogida, y fomentó la creación de una Red de Ciudades Valencianas de Acogida.

Leer más:  Mazón solicita a un concejal del PP que elimine un mensaje en Twitter con ofensas hacia un portavoz de los Bomberos Forestales

La red de acogida contaba, por parte de la Conselleria, con cerca de 400 plazas en albergues y se habilitó un crédito de 620.500 euros para reformas y mantenimiento de recursos que se dispusieran para acoger a las personas desplazadas por los conflictos bélicos».

La atención a las personas que más lo necesitan forma parte del que es el primer eje del Pacte del Botànic: Rescatem Persones. Esta cuestión troncal en el Consell se plasma en medidas como los programas de cooperación, que destinan más de un millón de euros para programas de alfabetización, acceso a recursos de agua potable, atención médica o distribución de alimentos.

Asimismo, la vicepresidenta del Consell se ha reunido en varias ocasiones con el Gobierno de España para reclamarle «sensibilidad» en la agilización de la llegada de personas de los campos de refugiados y el cumplimiento, al menos, de las cuotas acordadas en el seno de la UE y que el Ejecutivo central ha incumplido bajo amenaza de apercibimiento de las autoridades europeas.

Leer más:  La Universidad Miguel Hernández se une al proyecto InRecovery para identificar riesgos de adicciones, problemas de salud mental y otros comportamientos en estudiantes

CIES Zapadores Otro de los puntos que la vicepresidenta trasladó al representante especial del Consejo de Europa fue la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES) en Zapadores por «incumplir el derecho internacional en materia de derechos humanos».

Asimismo, compartieron su preocupación por el auge de movimientos xenófobos de la extrema derecha en Europa.


- Te recomendamos -