Inicio Comunidad Valenciana Oltra apuesta por 'un envejecimiento activo y de calidad' con los avances...

Oltra apuesta por 'un envejecimiento activo y de calidad' con los avances médicos, tecnológicos y sociales necesarios

0


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la necesidad de impulsar desde los poderes públicos «medidas que apuesten por un envejecimiento activo y de calidad de vida con los avances médicos, tecnológicos y sociales necesarios» como respuesta adecuada al actual ritmo de envejecimiento y a la transformación demográfica y social que se está dando.

La vicepresidenta ha inaugurado en Alicante la ‘IV Jornada Nacional de Psicología del Envejecimiento: Nuevos perfiles de mayores. Adaptando la intervención a los nuevos tiempos’, organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y el Consejo General de Psicología de España.

Oltra ha señalado que, en estos momentos, España ocupa el cuatro lugar en el ránking mundial con más esperanza de vida y dentro de 20 años podría ser líder mundial alcanzando los 85’8 años. En el caso de la Comunitat Valenciana, se prevé que dentro de 12 años habrá alrededor de un millón y medio de valencianas y valencianos mayores de 65 años.

Leer más:  Sucesos.- La Policía detiene a una persona y levanta 17 actas por armas y drogas en un operativo en Torrefiel

Ante esta nueva configuración de la sociedad, la vicepresidenta ha indicado que se está trabajando en la elaboración del Plan Valenciano de Envejecimiento Activo, un plan que va a permitir «crear recursos en función de las necesidades poblaciones pensando más en los derechos de las personas que en otros intereses».

Este plan tiene como líneas y objetivos estratégicos la centralidad en la persona, la amigabilidad del entorno con espacios inclusivos, accesibles y seguros, la responsabilidad de la administración pública garantizando la universalidad de los servicios y prestaciones, la participación y empoderamiento y la investigación e innovación.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la necesidad de que sean las personas mayores «protagonistas de su propio proceso vital con el empoderamiento y participación en la sociedad que merecen, reconociendo su valor y su contribución social y económica al progreso».

Para ello, ha señalado, es necesario «combatir la soledad no deseada de las personas mayores, evitar discriminaciones por razón de edad y ofrecerles una vida activa y participativa», así como prevenir la violencia de género en el colectivo de las personas mayores que «aunque invisibilizada es un hecho presente».

Leer más:  La Policía detiene a una persona y levanta 17 actas por armas y drogas en un operativo en Torrefiel (Valencia)

Oltra ha recordado también algunas de las iniciativas y medidas puestas en marcha desde la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la garantía de derechos y también de apoyo y asistencia a las personas mayores, como el fomento de los recursos que favorecen la autonomía y la permanencia de las personas mayores en su entorno, la inversión por recuperar la atención a la dependencia y acabar con las listas de espera y el cambio en profundidad del modelo residencial.

Para atender de una manera adecuada los cambios sociales actuales y las necesidades de las personas que envejecen,»hemos de enforcar y considerar esta realidades como una oportunidad, más que como un problema, que nos permite encaminarnos a una sociedad de personas que cuide de todas y cada una de ellas, en la que nos cuidemos las unas de las otras, y por tanto que profundice en la feminización de la sociedad, en la sostenibilidad de la vida y en la felicidad de las personas».

Leer más:  El Palau de la Música supera los 116.000 asistentes desde su reapertura

- Te recomendamos -