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Obras Públicas publica los nuevos proyectos de transporte público de Vinaròs-Benicarló-Peníscola, Alcoi Metropolitana y Alacant Metropolitana Nord

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La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública tres nuevos proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera para las zonas de Vinaròs-Benicarló-Peníscola así como Alcoi Metropolitana y Alacant Metropolitana Nord, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV.

De esta forma, según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, con estos tres «ya son doce los proyectos del nuevo mapa concesional de transporte público por autobús que salen a información pública después de presentar la nueva reordenación impulsada por la Generalitat ante el caos de concesiones caducadas que dejó el anterior Gobierno».

De esta manera, los nuevos proyectos se pueden consultar en la página web de la Conselleria, http://www.habitatge.gva.es/web/transportes . Hay que recordar que, tal y como explicó la consellera María José Salvador en noviembre se ha reestructurado todo el mapa de transporte que ahora contará con 41 concesiones en toda la Comunitat (8 en la provincia de Castellón, 15 en Valencia y 16 en Alicante, además de 2 interprovinciales que conectan las provincias de Alicante y Valencia) con una vigencia temporal de 10 años, con opción de prórroga por un año más.

El objetivo principal es, según ha indicado Domingo, «mejorar la conectividad con los centros de referencia y hospitales, incorporar el servicio a la demanda para dar cobertura al 100% de municipios de la Comunitat que, hasta ahora, estaban fuera del sistema y la integración del servicio escolar con el regular a partir de 2020».

Vinaròs-Benicarló-Peníscola La nueva concesión CV-002 Vinaròs-Benicarló-Peníscola, que ha publicado el DOGV para su exposición pública, atenderá una población total de 62.197 habitantes y contará con un mínimo de 9 autobuses.

Tal y como ha explicado Domingo, «el servicio se prestará mediante una línea principal entre Vinaròs, Benicarló y Peníscola, que tendrá, además, una variante en el periodo estival para conectar con la estación de Renfe de Benicarló».

El servicio mantiene las frecuencias actuales con una expedición cada 30 minutos por sentido en invierno y cada 15 minutos en verano y garantiza las conexiones con el Hospital Comarcal de Vinaròs y el transbordo con las estaciones de Renfe en Vinaròs y Benicarló.

Además, se favorece la comunicación con los focos de atracción más importantes de la zona como son: los centros de prestación de servicios (oficina de la Agencia Tributaría, del INSS y del Servef de Vinarós, y la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en Benicarló), los centros comerciales de la zona o el Centro Sanitario Integrado de Benicarló.

Entre las mejoras cabe destacar sobre todo las de información al viajero, la calidad de los autobuses y la introducción de las nuevas tecnologías. La nueva concesión deberá garantizar la información necesaria tanto en las paradas, como en el propio vehículo y en la página web. Los autobuses tendrán que tener unos estándares de calidad con una antigüedad máxima de 10 años, ser accesibles y estar dotados con equipamiento para el cobro con tarjeta Mobilis o con medios de pago de última generación que se implementen para la integración del transporte.

Alcoi Metropolitana

La nueva concesión CV 204 Alcoi Metropolitana que publica el DOGV transcurre prácticamente en su integridad por la provincia de Alicante y realiza una incursión en la provincia de Valencia, en la comarca de la Vall d’Albaida, para servir al municipio de Bocairent en la relación entre Banyeres de Mariola y Muro de Alcoy.

Los tráficos se concentran en el eje metropolitano de Muro-Cocentaina-Alcoi y adicionalmente, incorpora tráficos de interconexión con las áreas comarcales colindantes de La Marina Alta (relación Muro-Pego) y el Alto Vinalopó (relación Ibi-Villena).

La población beneficiaria total asciende a 188.818 habitantes de 38 municipios y, como principal novedad, para «proporcionar una total cobertura y accesibilidad territorial, la Generalitat ha incluido el transporte a la demanda. Esta solución se introduce para «en la nueva línea que dará servicio a los municipios de l’Orxa, Gaianes, Alcocer de Planes, Almudaina, Beniarrés y Benillup, los cuales no disponían hasta ahora de un servicio de autobús», ha indicado Domingo.

Además, ha explicado que «la futura integración del servicio de rutas escolares en 2020 no solo permitirá garantizar y mejorar la conectividad de estos municipios pequeños, sino que incidirá en la mejora servicio al aumentar un 20% la producción». Este servicio tendrá la condición de transportes integrados, es decir, serán servicios que contarán con una reserva previa de plazas para los escolares, pero que podrán, a su vez, transportar a otro tipo de usuarios (uso general con preferencia escolar).

Por tanto, en 2020 con la incorporación de los tráficos de las rutas escolares se «garantizarán a los núcleos más pequeños un servicio de hasta 2 relaciones diarias por sentido de lunes a viernes».

Alacant Metropolitana Nord La concesión de CV 207 Alacant Metropolitana Nord que publica el DOGV atenderá una población total de 409.189 habitantes de las localidades de Alacant, El Campello, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, Aigües y Busot, para lo que contará con un mínimo de 21 autobuses y se prestará mediante 5 líneas de autobús interurbano, dos de las cuales incluyen sus respectivas variantes nocturnas.

Con la nueva propuesta de servicio se consolidarán los ejes de transporte actuales entre El Campello, Sant Joan y Mutxamel con Alicante, así como la conexión de Mutxamel con la Playa de Sant Joan en verano. También se mantendrá el Hospital de Sant Joan como intercambiador principal de la red, de manera que consolide la conexión de El Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidat d’Alacant en Sant Vicent del Raspeig y con la Platja de Sant Joan.

Entre las mejoras destacables del nuevo servicio, cabe señalar que se garantiza la conexión durante todo el año a los municipios de Aigües, Busot, el Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidad de Sant Vicent y el Hospital de Sant Joan.

Además, se mejora la oferta actual en cuanto a número de expediciones en Aigües y Busot, así como las condiciones para el intercambio modal y de transbordo para los usuarios de dichos municipios con el TRAM en el Campello; y con la línea de autobús que va a Alacant, vía Hospital de Sant Joan.

Para los usuarios de el Campello, Mutxamel y Sant Joan, se consolida la coordinación en el intercambiador del Hospital de Sant Joan con la línea de autobús que va a la Universidad de Alicante y a la Platja de Sant Joan.

Finalmente, se consolidan también las mejoras en las frecuencias que se han llevado a cabo durante el último año de servicio e igualmente se mantiene el nuevo recorrido de la línea que va desde el Campello hasta el Hospital de Sant Joan, pasando por la N-332 en lugar del anterior recorrido por suelo urbano, reforzando así la mejora en la velocidad comercial de dicha línea.

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